Un segundo profesor del Institut del Teatre, investigado y apartado de la docencia

La comisión que investiga el acoso y los abusos de poder en el centro ha pedido medidas cautelares

, y
Albert Llimós y Núria Juanico
2 min
Los estudiantes del IT y otros centros de artes escénicas protestante por las calles de Barcelona este pasado febrero

BarcelonaDos días después de que el ARA destapara los casos de acoso y abusos al Institut del Teatre (IT), un profesor explicaba a la asamblea de estudiantes reunida en el atrio del edificio que, al margen de Joan Ollé, el nombre de otro docente estaba sobre la mesa. Se trata de Boris Dausà, que ha sido suspendido de manera cautelar de las clases a petición de la comisión encargada de investigar la cuestión.

A raíz de las instancias presentadas por los alumnos y la información recogida durante el último mes, los miembros de la comisión requirieron que Dausà fuera apartado de la docencia, sin tener contacto directo a los alumnos, a pesar de que continúa trabajando en proyectos vinculados al IT desde su casa. No es una decisión definitiva, sino temporal, hasta que no se presenten las conclusiones finales. Con Dausà, pues, se aplican las mismas medidas que se decidieron de manera urgente respecto a Ollé. El director teatral impartía clases en un taller antes de jubilarse al final de este curso, pero al día siguiente de la publicación del reportaje fue apartado inmediatamente, a pesar de que continúa cobrando mientras la comisión lo investiga.

Classes en la montaña

Justo después de que se publicara el reportaje, unos cuantos alumnos del IT pusieron en conocimiento de la dirección del centro –ahora vacante– que Dausà había impartido clases y hecho fiestas en una casa en la montaña durante varios cursos, a pesar de que el IT lo prohíbe explícitamente. Año tras año propuso a diferentes generaciones de estudiantes sumarse. En la próxima junta de gobierno del IT, prevista para abril, se hará público el decreto sobre este caso concreto.

Hasta ahora la comisión no ha informado del número de denuncias recibidas, a pesar de que durante los primeros días hubo cuatro de doce alumnos diferentes que hacían referencia a cuestiones de carácter sexual.

stats