Festival de Málaga

Isaki Lacuesta triunfa en el Festival de Málaga con su leyenda de Los Planetas

La peculiar mirada del cineasta sobre la banda granadina lleva los premios a mejor película y mejor dirección

3 min
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez en el Festival de Málaga

Barcelona"No tenía sentido hacer una película oficial, porque ellos no son un grupo oficialista. Queríamos hacerlo con la misma libertad que ellos han hecho sus discos y ellos lo aceptaron con mucha generosidad. Es la película de una banda trabajando en equipo para hacer realidad sus sueños. Nos sentíamos reflejados. Es una película sobre cómo luchas cuando tienes sueños", explicó el cineasta catalán Isaki Lacuesta cuando se presentó la película libérrima que ha hecho sobre Los Planetas y que lleva como título una de sus canciones, Segundo premio. El filme que Lacuesta ha codirigido con Pol Rodríguez se ha llevado a la Biznaga de Oro al mejor largometraje de la 27ª edición del Festival de Málaga. El filme también ha sido reconocido por el jurado con el premio a la mejor dirección.

Lacuesta tiene una mirada muy personal, como también demostró en otra película inspirada en Camarón de la Isla, La leyenda del tiempo (2006). No es una película sobre Los Planetas sino más bien sobre la leyenda de esta banda musical de Granada que triunfó sobre todo en la década de los 90 ya principios del siglo XXI. La libertad de poder crear y no hacer una biografía convencional ha permitido al cineasta profundizar más en el espíritu audaz y aventurero de la banda y en la lucha de sus integrantes por hacer lo que uno desea.

Filmarla ha sido una odisea por la falta de presupuesto y porque cuando empezó el rodaje, la hija de Lacuesta enfermó y él tuvo que trabajar a distancia. "Le he codirigido con Pol Rodríguez, que es como un hermano. Sabía que si yo tenía que abandonarla, él podría acabarla. Desde la distancia he podido ver lo que veían las cámaras. La película es como debía ser. No es lo mismo tocarnos que no tocarnos, pero la distancia no ha perjudicado a la película", asegura Lacuesta.

A Lacuesta le gustaría mucho que los espectadores cantaran, como si estuvieran en un concierto, cuando vean la película: "Sería un momento maravilloso", asegura. Cuando en la rueda de prensa un periodista comentaba en Lacuesta que durante la película se habían ido algunos espectadores, el cineasta respondió que él no puede cambiar lo que hace: "Hay un momento en que en la película dos músicos hablan de cómo afrontar su trabajo artístico, ambicionan llegar al máximo de público y no entienden cómo lo que hacen, que tiene tanto valor, no llega a todo Dios.Alguien dice que si quieres llegar a todo el mundo te destruyes el alma, y ​​que hay que llegar a menos espectadores pero llegar de forma profunda.Esa es la discusión que tengo conmigo mismo todos los días.Es un poco bipolar, pero me gustaría llegar al máximo de gente con la misma profundidad. no cambiaría nada, porque si cambias no llegas a nadie".

Por otra parte, el jurado del festival ha galardonado con su premio especial la película Los pequeños amores, de Celia Rico. La mejor actriz de la sección oficial ha sido la cubana Lola Amores por su trabajo en la película La mujer salvaje, de Alan González, y el premio al mejor actor ha sido ex aequo para Luis Zahera, por Pájaros, de Pau Durà, y para el argentino Joaquín Furriel, por Descansar en paz, de Sebastián Borensztein.

El largometraje La casa, dirigido por Álex Montoya, ha recibido dos premios del jurado, los de mejor guión –para el propio Montoya y para Joana Ortueta– y mejor música –para Fernando Velázquez–, además del premio del público asistente a las proyecciones en Málaga . La película está inspirada en el cómic del mismo nombre de Paco Roca y la protagoniza David Verdaguer.

stats