Joan Ollé descarta llevar el caso del Institut del Teatre a la justicia

El dramaturgo, que ha inaugurado un espacio privado de ensayo, dice que ha sido víctima de un "linchamiento público"

ARA
3 min
El director teatral y dramaturgo Joan Ollé

BarcelonaEl dramaturgo y director de teatro Joan Ollé ha explicado este jueves que descarta llevar el caso del Institut del Teatre a la justicia. Según recoge la ACN, Ollé cree que ha sido víctima de un "linchamiento público" y ha negado que haya mantenido una relación sentimental o sexual con ningún alumno "ni dado ningún papel a cambio de ningún favor". Ollé se ha decidido a hablar para que el "linchamiento público" del que dice ser víctima "no se vuelva a producir nunca más", y ha pedido que si alguna vez alguien se siente agravado "canalice sus denuncias por los canales previstos".

El dramaturgo ha convocado a la prensa para la presentación de un local en la calle Canuda (Espai Canuda 26) desde donde quiere "promover las artes escénicas y las humanidades". Al acto han asistido amigos del creador, como Joan Manuel Serrat, Jordi Coca, la diputada de Ciudadanos Anna Grau y el abogado Xavier Melero. La convocatoria se ha convertido en una declaración pública para defenderse de las acusaciones. Ollé ha sostenido que "no hay caso ni causa" y ha relatado su versión de los resultados de la investigación interna de la que ha sido objeto en el Institut del Teatre a raíz del reportaje de investigación publicado el febrero pasado por el ARA y de la denuncia formal de siete alumnos contra su persona.

El febrero pasado, el ARA publicó un reportaje de investigación que destapaba una veintena de casos de acoso y abusos a alumnos del Institut del Teatre por parte de varios profesores, uno de los cuales era Joan Ollé. A raíz de la publicación, el Institut del Teatre activó una comisión que hizo una investigación interna. Con las denuncias recibidas, la comisión concluyó que Ollé había tenido "conductas inapropiadas" que generaron "malestar y sensación de ninguneo" en gran parte del alumnado por "las expresiones y los comentarios verbales", que eran "susceptibles de ser percibidos con connotación sexual". Con las conclusiones de la comisión, el Institut del Teatre llevó el caso del profesor Boris Dausà –y los que se deriven– a la Fiscalía por acoso sexual. Por protocolo, la comisión solo pudo analizar los hechos que afectaban a los alumnos que estaban cursando los estudios en el Institut del Teatre o que hiciera un año que hubieran acabado, pero recibió denuncias de exalumnos de más tiempo atrás. Todos estos casos, que afectan a trece docentes, están ahora en manos de los servicios jurídicos de la Diputación de Barcelona, que está estudiando si los lleva a la Fiscalía.

Ollé dice haber cometido un "error grave" al beber alcohol en las clases

"Se considera que mi comportamiento no presenta suficientes indicios para considerarlo acoso sexual. La Diputación no lo difundió, pero se me levantaron las medidas cautelares antes del verano", ha relatado Ollé. Lo único en lo que el director teatral ha admitido haber cometido un "error grave" es al haber bebido en sus clases. "Esto va contra la normativa, y yo me he bebido más de un whisky con Vichy. He cometido la falta por haber entrado una bebida alcohólica en clase", ha afirmado, antes de matizar que "beber no significa estar borracho". Por eso "aceptaría una sanción administrativa", ha dicho. Además, ha anunciado que dejó de beber el invierno pasado.

Preguntado por si tiene intención de acudir a los tribunales, Ollé ha dicho que él y su "amigo y abogado" Xavier Melero han decidido que no. También ha avanzado que el próximo año publicará un libro con las reflexiones sobre todo lo que ha pasado este año. También ha anunciado que la semana que viene presentará una queja formal al Colegio de Periodistas de Catalunya contra los autores del reportaje del ARA y también contra un periodista del diario digital El Nacional.

stats