Joan Ollé: "Si mi manera de enseñar ha podido hacer daño, pido perdón"

El director teatral asegura que no ha acosado a nadie ni se ha aprovechado de su situación de poder

3 min
El director teatral Joan Ollé el 2008

BarcelonaEl director teatral Joan Ollé ha hecho un escrito en el que defiende que nunca ha abusado de ninguno de sus alumnos durante los 40 años en los que ha ejercido de profesor en el Institut del Teatre. Después de la investigación del ARA en la que se recogían los testimonios de varias alumnas hablando de las situaciones vividas con Ollé, el director ha manifestado su inocencia en un artículo en El Periódico, pero a la vez ha pedido perdón si su actitud ha podido "herir" a sus exalumnas. "He entendido que, efectivamente, algunos de mis exalumnos pueden considerar que algunos aspectos de mi personalidad pedagógica no eran los más adecuados para su sensibilidad, y se sintieron heridos; estoy dispuesto a discutirlo, a valorarlo, a darles la razón si es necesario y volver a disculparme", dice Ollé en un artículo titulado En defensa propia. "Tengo la absoluta convicción de que nunca he cometido ningún comportamiento legalmente reprobable hacia ellos, pero me resulta ahora evidente que si mi manera de enseñar y de comunicarme ha podido hacer daño, de manera no intencionada, a alguien, pido perdón tanto a quienes me han denunciado como a quienes no lo han hecho", dice el profesor, que ha sido apartado de la docencia. Después de la publicación del reportaje, que incluía su testimonio, el ARA ofreció a Ollé la posibilidad de hacer una entrevista, que él rechazó. El director de teatro ha decidido responder ahora mediante un artículo de opinión.

El viernes, 26 de marzo, Ollé fue a declarar ante la Comisión para la Prevención del Acoso Sexual, que se encarga de investigar los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados en el Institut del Teatre. Una vez dado este paso, el director teatral ha roto su silencio asegurando que no ha "mantenido ningún tipo de relación sentimental ni sexual con ninguna alumna ni alumno, en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia". Así mismo, mantiene que nunca ha utilizado su "posición académica para asediar a nadie ni para sacar provecho de otro modo". "Ni una sola persona podrá decir que he aprovechado esta circunstancia para, prevaleciéndome de mi posición, conseguir ningún tipo de beneficio personal", añade.

Ollé defiende que ha tenido que abandonar tres proyectos teatrales que ya había iniciado desde que se destapó el caso, y que las denuncias contra su persona, realizadas por decenas de actrices y actores, lo han dejado en una situación que le hace "imposible" ganarse la vida. El director teatral pide no ser condenado antes "de ser juzgado" y mantiene que se defenderá de manera "clara y contundente". "No pondré punto y final a este linchamiento sin dar todas las explicaciones que se me reclamen, pero tampoco sin denunciar a quien me haya difamado", finaliza Ollé, que lamenta que un medio de comunicación lo haya tildado de depredador "sexual" y dice que está estudiando "interponer acciones legales al respecto".

Una crisis en el Institut del Teatre

La respuesta de Joan Ollé llega un mes después del reportaje del ARA en el que decenas de testimonios relataban vejaciones, comentarios humillantes y sexuales y maltrato psicológico en el Institut del Teatre a lo largo de 30 años. A raíz de la publicación, el Institut del Teatre apartó a Joan Ollé de la docencia y abrió una investigación que lleva a cabo una comisión de prevención y de investigación de acosos. En paralelo, siete alumnos presentaron una denuncia formal a la institución contra Joan Ollé. La publicación del ARA también desencadenó una oleada de movilizaciones estudiantiles en el centro, que acabaron con la dimisión de la entonces directora, Magda Puyo, y de su equipo directivo.

stats