Cómic

10.000 euros por una historieta corta en catalán

El ARA convoca la quinta edición del premio de cómic de no ficción en lengua catalana

2 min
Dibujando en la redacción del ARA preparando el diario especial ilustrado del 2018

BarcelonaEl ARA vuelve a convocar el Premio Ara de Còmic en Català. Será la quinta edición del premio, que nació en 2020 con el propósito de impulsar la creación de la historieta en catalán en los géneros de no ficción en los que la lengua estaba poco representada, y así estimular la producción de cómic periodístico, biográfico , autobiográfico y ensayístico en lengua catalana. La iniciativa cuenta con el apoyo de la secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web Premicomic.ara.cat.

El premio a la obra ganadora será de 10.000 euros. Los autores que quieran participar en el concurso organizado por el ARA tendrán que enviar antes del 1 de septiembre de 2024 sus obras: historietas cortas de no ficción en lengua catalana de una extensión mínima de diez páginas y máxima de dieciséis. Además, una selección de las mejores historietas recibidas en la convocatoria del premio formará parte de la antología Viñetario 5, una recopilación que publicará Editorial Finestres a principios de 2025.

Antes, a principios de septiembre, llegará el cuarto volumen de Viñetario, también editado por Finestres, que recogerá la obra ganadora de la cuarta edición del Premio ARA de Còmic, Café americano, de Susanna Martin, así como obras de Maribel Carod (Palos en las ruedas), Alba Domingo (Instrucciones para hacer un pozo), Anna Ferrer Alberti (Es sólo carne), Toni Benages y Ramon Pereira (Mi bisabuelo sin tumba), Feliciano García Zecchin (Hacer pueblo), Aina Río (Japón), Sergi Moreso (No ficción), Anna-Lina Mattar (Olla) y Rosa Codina (Crohn). Viñetario 4 se presentará en la próxima Semana del Libro Catalán.

El empuje del cómic en catalán

En las cuatro ediciones anteriores del Premio ARA de Cómic se han recibido, en total, más de 300 obras que constatan el potencial del cómic de no ficción catalán, un nuevo género emergente de la historieta en el que la lengua catalana todavía no está suficiente representada. Sin embargo, el panorama del cómic en catalán está cambiando en los últimos años, y las editoriales cada vez apuestan más por editar autores locales en lengua catalana y por la traducción de obras extranjeras. Desde la llegada del Premio ARA de Cómic han surgido nuevas editoriales (Finestres), revistas (Horno de Cal) y colecciones (Doble Tinta, de Labrador, o Comanegra Cómic, de Comanegra). El boom del cómic en catalán ha llegado también al mundo del manga: durante el 2023 se publicaron 139 mangas en catalán, record histórico que incluso dobla la cifra de los años de euforia de Dragon Ball.

stats