Festivales

La BCNegra se entrega a la 'malavida' con Mick Herron, Claudia Piñeiro y Vinicio Capossela

El festival también contará con autores como SA Cosby y Richard Price, y hará un homenaje a Crims.cat

Carlos Zanón y Xavier Marcé en la presentación del BCNegra 2026
3 min

Barcelona"Somos el festival de novela negra gratuito más importante de Europa y el que mayor presencia tiene autores internacionales", afirma el comisario de la BCNegra, Carlos Zanón en el Mercado de la Boquería, donde se ha presentado la 21ª edición del festival, que tendrá lugar del 2 al 8 de febrero. Este año uno de los invitados estrella de la programación es el músico y escritor italiano Vinicio Capossela, que ofrecerá un concierto multidisciplinar en la Sala Paral·lel 62. Precisamente de su obra sale el leitmotiv de la nueva edición: la mala vida, que el festival ha unido en una sola palabra, malavida. "Le hemos extraído de su libro Tefteri para reivindicar una vida intensa, curiosa, transgresora, vivida en todos los niveles. A la gente que nos gusta la literatura es, precisamente, porque la vida por sí sola no nos basta", subraya Zanón.

Entre los aliados para celebrar la malavida hay un centenar de autores que participarán en una cincuentena de actividades en espacios como La Paloma, la Boqueria y las Bibliotecas de Barcelona. Uno de los nombres más destacados es el escritor británico Mick Herron, que recibirá el premio Pepe Carvalho en el Saló de Cent del Ayuntamiento. Herron es el autor de los libros que AppleTV ha convertido en la serie Slow horses, protagonizada por el actor Gary Oldman. "Herron ha revolucionado las novelas de espías. Hace diez o quince años, este subgénero era una reliquia. Ahora la actualidad geopolítica le ha ayudado, porque vivimos en una película perpetua de traidores y conspiraciones", dice Zanón, que añade que uno de los valores del escritor es "el hecho de poner el escritor al mismo tiempo, son una crítica a la mezcla entre alta tecnología, burocracia e incompetencia”.

Un renovador del género

En la BCNegra de este año habrá "un encuentro único" entre los estadounidenses SA Cosby –autor de libros como Maldito asfalto (Motus, 2022)– y Jordan Harper, autor de La educación de Polly McClusky (Reservoir Books, 2023). "Cosby es uno de los grandes renovadores del género en la actualidad", señala Zanón. Una de las autoras "más queridas de la BCNegra", según el comisario, es la argentina Claudia Piñeiro, que en 2018 ya recibió el premio Pepe Carvalho. Piñeiro estará, una vez más, presente en el festival, en esta ocasión con un club de lectura abierto a todo el mundo. Entre los autores internacionales que visitarán la BCNegra también destacan Richard Price con su nueva novela, Lázaro resucitado (Random House, 2026), y la sueca Viveca Sten, que está a punto de publicar Los crimenes de Åre (Principal de los Libros).

A su vez, el festival también quiere ser un espacio para los escritores en catalán y en castellano. Por eso, ha programado actos como un homenaje a la editorial Crims.cat para conmemorar el centenar de libros de su catálogo y una conversación dedicada a Jordi Sierra i Fabra. "Es un ovni de la literatura en catalán y castellano en todos los géneros", dice Zanón. Pese a que la novela negra es la gran protagonista de la BCNegra, el festival se abre "a otras opciones artísticas para que la ciudad sea una fiesta y todo el mundo pueda participar". En esta línea, la programación incluye el concierto de Capossela y otras propuestas como un ciclo de películas ambientadas en Barcelona durante los años 50 y 60 y que se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya.

stats