El escritor libanés Amin Maalouf, Premio Internacional de Cataluña
El Govern ha valorado su defensa de la diversidad cultural de identidades y lenguas
BarcelonaEl Govern ha concedido el 36 Premio Internacional Catalunya al escritor libanés Amin Maalouf, por el extraordinario valor literario de su obra. El Gobierno ha valorado "el sentido ético profundo, que pone de relieve la diversidad cultural de identidades, lenguas y países", de su literatura. El escritor siempre ha defendido que la cultura puede ayudar en el diálogo entre personas. "Hablar de un diálogo entre culturas o religiones no significa gran cosa. El diálogo está entre los seres humanos. Y el instrumento mediante el cual las personas pueden dialogar más allá de sus creencias y pertenencias es el arte. Vivimos mucho cerca unos de otros, pero nos conocemos muy poco, hay una especie de falta de curiosidad generalizada respecto a otros”, aseguraba en una entrevista en el ARA.
Amin Maalouf (Beirut, 1949) trabajó como periodista antes de dedicarse exclusivamente a la literatura. Cubrió varios eventos internacionales importantes como la guerra de Vietnam y la revolución de Irán, e hizo reportajes en más de 60 países. En 1985, durante la guerra civil libanesa, se exilió a Francia y se dedicó sólo a escribir libros. Obtuvo el Premio Goncourt en 1993 por La roca de Tánios; en 2005, el Premio Terenci Moix por Orígenes; y en 2010, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 por su labor en el fomento del diálogo entre Oriente y Occidente.
Su obra, con el telón de fondo del Mediterráneo, pone el foco en la diversidad, en la condición extranjera de todos los seres humanos, y en la necesidad de hablar y conocer las otras culturas. Esto ha sido así tanto en sus obras de ficción (León el Africano, Samarcanda, Los jardines de luz, El siglo primero después de Béatrice, La roca de Tánios, Las escaleras de Levante y El periplo de Baldassare), como en sus ensayos (Las cruzadas vistas por los árabes, Las identidades que matan, Orígenes y Un mundo desajustado).
El Premio Internacional Catalunya, concedido cada año desde 1989, reconoce a personas o instituciones que han hecho aportaciones significativas en el campo cultural, científico o humano. Este año, se han presentado 74 candidaturas al galardón, dotado en 80.000 euros. La entrega del premio tendrá lugar el 2 de diciembre en el Palau de la Generalitat.