Literatura

Impulsan un 'Manifiesto por una literatura antiespecista en catalán'

Un centenar de entidades y profesionales piden libros que traten sobre las "graves implicaciones éticas, ecológicas y de salud pública" de la violencia contra los animales

Lluís Freixes Carbonell y Borja Duñó Aixerch, impulsores del 'Manifiesto por una literatura antiespecista en catalán'.
2 min

Barcelona"La necesidad de enriquecer el debate público con más libros en catalán que traten abiertamente un tema tan actual como la violencia que ejercemos contra los animales y sus graves implicaciones éticas, ecológicas y de salud pública". Ésta es una de las razones esgrimidas por el Manifiesto por una literatura antiespecista en catalán, impulsado por Borja Duñó Aixerch y Lluís Freixes Carbonell, autores deAlmas entre los dientes(Saldonar) ySedición en la granja(Ara Llibres), dos libros escritos en catalán e inscritos dentro de la llamada literatura antiespecista.

El manifiesto, que se ha presentado este jueves en la Librería Calders de Barcelona, ​​cuenta con la adhesión de un centenar de entidades, como la Asociación Vegana de Cataluña, UPF-Centre for Animal Ethics, Leer en Catalán (Asociación de Editoriales Independientes) y Ciencia Crítica con la Experimentación Animal; profesionales como los escritores Sebastià Portell, Marta Rojals y Julià Guillamon; y editores como Francesc Gil-Lluch, Laura Huerga, Anna Roca y Gerard Espelt, entre otros.

Los impulsores del manifiesto quieren "alentar la creación de nuevas narrativas que sitúen al antiespecismo en la posición central que merece en el debate cultural, siguiendo el camino abierto por otras luchas como el feminismo, el antiracismo y el ecologismo" .

La literatura antiespecista surge "como respuesta y en oposición al especismo, la supuesta superioridad de la especie humana sobre el resto de los animales", y "aporta una mirada crítica hacia la violencia sistémica que ejercemos sobre los demás animales ". "Si bien encontramos obras que incorporan esta perspectiva desde hace siglos, no es hasta los años 70 que surge una literatura abiertamente antiespecista –explican los impulsores del manifiesto–. En catalán, hasta la publicación deAlmas entre los dientesySedición en la granja, sólo encontrábamos algunas traducciones de otras lenguas".

stats