Literatura

Irene Rubio gana el premio Documenta con una historia de supervivencia y superstición

La escritora de Sallent presenta un escenario en el que naturaleza y ciudad se enfrentan violentamente

Irene Rubio
2 min

BarcelonaFue de algo que Irene Rubio Martínez (Sallent, 1991) no se presentara al premio Documenta. Estuvo dudando hasta el último momento, y una amiga esperó en la puerta de la Documenta el 19 de septiembre para asegurarse de que no se echaba atrás. Hizo bien, porque el jurado ha decidido premiar su primera novela, Serás el valle, que presenta un escenario distópico y devastado con varias voces femeninas. "La ambición literaria, un mundo propio oscuro y luminoso a la vez, unas voces narradoras poderosas y la construcción imaginativa, inquietante y profundamente creíble de un mundo en el que naturaleza y ciudad están enfrentados violentamente, hacen de la obra ganadora una propuesta original y vibrante que mira directamente al presente y habla, entre otras muchas cosas, de patriarcado, ec, valora el jurado formado por Albert Forns, Roser Cabré-Verdiell, Pau Vidal, Èric del Arco y Eugenia Broggi.

"Es una novela coral a caballo entre el mito y el terror. Es una historia de supervivencia, de desarraigo y de superstición, que comienza con un cuestionamiento del concepto de familia, de los vínculos afectivos y del peso de las tradiciones establecidas para acabar hablando de desigualdad, de abusos de poder y de género. ficticia, dividida entre el valle y la ciudad, parte de las problemáticas del mundo actual", destaca la autora, que es graduada en lenguas aplicadas y trabaja como profesora de catalán en secundaria. Rubio organiza también clubes de lectura, talleres de escritura, da clases de catalán a personas recién llegadas a Sallent, y colabora en Podcast Natural haciendo prescripción literaria.

La cifra de originales en el Documenta 2025 presentados ha sido muy superior a la de convocatorias anteriores: 38 manuscritos en total. Este año ha habido mucha presencia de temas distópicos y fantásticos que rezuman una profunda preocupación por el futuro de la humanidad. Las obras presentadas, según el jurado, coinciden también en mostrar, temáticamente, la vida dentro de pequeñas comunidades y la revisión de la identidad a través de la muerte de los padres. Las historias centradas en intereses románticos y en vínculos sexoafectivos han sido casi inexistentes.

El premio Documenta ha distinguido, en su última etapa, publicados en La Otra Editorial, libros como Hermano de hielo, de Alicia Kopf; La muerte lenta, de Xavier Mas Craviotto; Los desperfectos, de Irene Pujadas; Al bosque hay que llegar cuando todavía está oscuro, de Maria Arimany; Un gato negro en el jardín, de Irene Zurrón, y Los gritos, de Víctor Recort.

stats