Literatura

Josep Pla: catalanista, franquista, espía... y uno de los escritores más complejos del siglo XX

Xavier Pla publica 'Un cor furtiu', la esperadísima biografía del autor de 'El cuaderno gris', donde explica su vida y carácter a partir de miles de documentos, la mayoría inéditos

Josep Pla, en 1935
3 min

PalafrugellLa vida íntima y personal de Josep Pla, gran prosista de la literatura catalana, está llena de grises, sombras, misterios y preguntas que todavía hoy despiertan sospechas y polémicas encontradas. Siempre en la frontera ambigua de la doble moral, el autor deEl cuaderno gris, durante los momentos más convulsos del siglo XX, pasó de militante catalanista a simpatizante del franquismo, para acabar haciendo de espía hasta retirarse de la política en un receso intelectual. Sobre todos estos episodios, muchos de ellos con detalles hasta hoy ignorados o poco tratados, pretende aportar luz El corazón furtivo (Destino), la monumental y esperadísima biografía de Josep Pla, que, en más de 1.500 páginas, reconstruye la vida y explica el carácter del escritor a partir de miles de documentos, la mayoría inéditos. El libro, escrito por Xavier Pla, profesor de la Universidad de Girona (UdG) y director de la Cátedra Josep Pla, promete convertirse en una de las novedades editoriales más importantes del año.

El corazón furtivo permite esclarecer detalles sobre los períodos más confusos de la vida delhomenot de Palafrugell, como el viaje que emprendió a Francia, junto a su pareja, Adi Enberg, hija del cónsul de Dinamarca a Barcelona, ​​durante los primeros meses de la Guerra Civil. ¿Querían aislarse del conflicto, huían de la represión o llevaban a cabo el encargo de una misión política de incógnito? El biógrafo aporta novedades: "Todo cambió el día que encontré cuatro cuartillas donde Pla anotaba su día a día del 36 al 39. Vemos que con su pareja no paraban de moverse y, aunque siempre habíamos dicho que quien financiaba sus viajes era Francesc Cambó, en realidad era el padre de Adi Enberg", explica el biógrafo, que añade: "Ahora bien, qué hacían, además de propaganda antirrepublicana, no lo sé, cuanto más sabes de Pla la imagen es más compleja; es un hombre que vivió muchas vidas".

Participación activa en la evasión de refugiados del nazismo

Tras esta estancia en Francia, Pla regresó a España en 1937 y estableció los primeros contactos con representantes del bando de Franco, sea por interés o por convicción, pero, en todo caso, manteniendo siempre cierta distancia y ambivalencia. Lo que sí corrobora el libro es que, mientras convivían con el franquismo sin ser un proscrito, durante la Segunda Guerra Mundial, Josep Pla y su hermano Pere formaron parte activamente de una red de evasión de soldados aliados contra Hitler, y pasaron fugitivos del Rosellón en la Costa Brava en una operación de contraespionaje.

Pla lo guardaba todo, desde cuadernos, agendas, notas, cuartillas y cartas hasta contratos, facturas, billetes, postales o recetas. Una ingente acumulación cotidiana que casi permitiría rehacer punto por punto el día a día del autor y que, pasada por la criba de Xavier Pla durante 10 años de investigación, ha hecho posible esta gran biografía. Especialmente interesantes son los testimonios de las relaciones femeninas del escritor, o las cartas con su familia, desconocidas hasta ahora, en las que Josep Pla tutea a sus padres —cuando lo habitual en la época era tratarlos de usted –, en una relación sincera y cercana que descubre muchas intimidades.

La primera biografía la escribió el propio Josep Pla

La biografía, organizada en 80 capítulos, no tiene la forma de estudio académico o monografía erudita, con infinitas notas a pie de página ni referencias bibliográficas, sino que, en coherencia con el estilo llano de Josep Pla, está narrada con afición, admiración y un tono ameno. "Los lectores pensarán que están leyendo una novela, como Guerra y paz de Tolstoi, una historia con mil personajes, extraordinaria y real, documentada como ninguna otra, sobre la sociedad catalana y española del siglo XX", explica Emili Rosales, editor del libro.

Y tiene todo el sentido escribir hoy una biografía sobre el escritor palafrugellense, ya que, en vida, el propio autor intentó al menos cuatro veces encargar unas memorias a varios compañeros de profesión, aunque todos los proyectos se frustraron por su afán de intervención. el fondo, la obra de Pla, pionera en el género de la autoficción, ya puede concebirse como una tentativa de explicar su experiencia en primera persona, que el autor comparte y recuerda, a la vez que la ficciona y mitifica. "Plan es una figura que él mismo se ha literaturizado, así que la biografía debía luchar contra la vida contada por él mismo, no para corregirlo, rectificarlo o decir qué esconde, sino para encontrar un discurso nuevo ", argumenta el autor del libro.

stats