Las mejores promotoras de la lectura del mundo
BarcelonaEl martes, en la feria del libro infantil de Bolonia, había celebración en el stand de Libros del Zorro Rojo, una editorial con sede en Barcelona. Tenían motivos para estar contentos: lo precioso Kintsugi, de Issa Watanabe, que editan ellos, ha ganado el Bologna Ragazzi Award (un reconocimiento muy reputado) al mejor libro de ficción de la feria. Poco antes, había podido felicitar a Inês Castel-Branco, la editora portuguesa de Akiara Books, que comanda en Barcelona, que ha recibido una mención especial también en la categoría de ficción por un libro muy especial y que ha editado con mucha cuidado, ¡Gracias, Madre Tierra! Esun desplegable ilustrado de tres metros que recoge un gran canto de saludo y agradecimiento a todos los seres vivos que forma parte, desde hace siglos, de la tradición oral de los pueblos iroqueses (que se encuentran en Estados Unidos y Canadá). Por la noche, otra buena noticia: la editorial Mosquito Books Barcelona, una pequeña editorial situada en Gràcia y especializada en la publicación de libros ilustrados de no ficción que llevan Lluís Cassany y su hija Mia, también autora, ganaba el reconocimiento de los compañeros de la feria y se llevaba el premio a mejor editorial europea.
Fue una gran jornada en la feria más bonita del mundo. Expositores de todos los rincones del planeta traen una muestra de sus publicaciones, con las ilustraciones más maravillosas. Hay exposiciones de todos los ganadores y finalistas de los premios de la feria, también del país invitado; por todas partes hay ilustradores que aspiran a publicar y que van arriba y abajo con grandes carpetas, enseñando sus trabajos a posibles editores; la gente se agolpa para ver estrellas de la LIJ como Oliver Jeffers y Beatrice Alemagna, y se anuncian premios importantes, como Hans Christian Andersen. Pero este año he descubierto otra categoría que me ha hecho descubrir a dos mujeres extraordinarias que creen, como nadie, en el poder transformador de los libros. El IBBY, el organismo internacional más importante de literatura infantil y juvenil, tiene un premio que reconoce a los promotores de lectura más destacados del año y las ganadoras de este año han sido la paquistaní Basarat Kazim y la colombiana Irene Vasco. En la primera, se la conoce como "la mujer que todo lo transforma en una biblioteca infantil". Efectivamente, desde 1978, cuando vio un autobús de dos pisos transformado en biblioteca, su objetivo ha sido garantizar el acceso a los libros a todos los niños y jóvenes de Pakistán, país con un índice de escolarización muy bajo. Creó Alif Laila Book Bus Society y ha logrado tejer una red de 7.000 bibliotecas repartidas por todo el país, que acerca libros a un millón de criaturas y que también forma a un millar de maestros cada año. El formato puede variar: ha utilizado camellos, yaques, cajas, motos, bicicletas o rickshaws, todo es susceptible de convertirse en biblioteca.
Por su parte, Irene vasco explica que ya lleva más de veinte años utilizando todos los tipos de transporte posibles para llegar hasta el lugar más recóndito de Colombia, también con el objetivo de acercar los libros y la lectura a niños que no tienen acceso a ellos. Ha estado en zonas muy peligrosas y cuando le preguntan si no teme, responde que su equipaje lleno de libros es como un talismán y que en los territorios peligrosos no la consideran una amenaza cuando ven que lleva libros infantiles. Pero ella es muy consciente del sentido político de su trabajo: formar a lectores. A sus pies, señoras.