Miedo, ignorancia y resentimiento: el cóctel Molotov que quiere incendiar nuestra sociedad

Esther Vera, Xavier Mas de Xaxàs y Josep Ramoneda cierran los Encuentros de Cap Roig con la conversación 'Desconfiar del futuro'

3 min
Esther Vera, Josep Ramoneda y Xavier Mas de Xaxàs en los Encuentros de Cap Roig
18/10/2026 - 19:48 h

Cabo Rojo"Estamos en una época de desconfianza manifiesta: parece que no sabemos hacia dónde van las cosas, o quizás no lo queremos saber, y todo esto genera malestar e inquietud", decía el filósofo Josep Ramoneda a Esther Vera, directora del ARA, y Xavier Mas de Xaxàs, periodista de La Vanguardia, los dos ponentes de la conversación de clausura de los Encuentros de Cap Roig, celebradas durante este fin de semana.

"Nuestro gran problema actual es la equidad social", ha apuntado Esther Vera, antes de enumerar algunos de los otros retos del presente: "Nos encontramos en medio de un cambio tecnológico extraordinario. La inflación no deja de crecer. La gente tiene cada vez más problemas relacionados con la vivienda. La percepción de que nos encontramos en un mundo que va a peor es compartida por muchas personas, y hay una descreencia generalizada hacia la cosa pública y la democracia que, si no hacemos algo, nos llevará a unos años de fascismo o de extrema derecha en los cuales se pondrán en duda todos los avances que se han hecho hasta ahora".

Mas de Xaxàs ha coincidido en el diagnóstico de Vera. "Hay una concentración creciente de poder económico, político y tecnológico que está haciendo aumentar la desigualdad en las democracias liberales", ha dicho, antes de recordar que "la oligarquía tecnocrática actual", en la que destacan personajes como Elon Musk y Sam Altman, es "aliada del poder autoritario" de dirigentes como Donald Trump, Xi Jinping y Vladímir Putin, a los cuales "se suma también el capital". "El ensayista Giuliano da Empoli describe a estos líderes políticos y tecnócratas como depredadores", ha recordado Esther Vera. Unos y otros favorecen a la minoría que les interesa a menudo creando su propia versión de la realidad: "Como el periodismo los cuestiona, usan influencers para exponer sus ideas de manera unilateral y unívoca, o las explican ellos mismos".

Un estado del bienestar insostenible

Con la desigualdad disparada, "la tensión social sube", ha matizado Xavier Mas de Xaxàs. "Estamos sometidos a una gran violencia psicológica, dialéctica, moral y física", ha añadido antes de apelar a las protestas masivas del sábado en Francia contra el encarecimiento del coste de la vida, que terminaron con edificios públicos vandalizados, comercios saqueados y más de 2.000 detenidos. "Esta explosión de rabia la comienzan los estudiantes de 14 y 15 años, que consideran que la escuela no tiene medios y que ya no es un ascensor social, y la continúan las personas más afectadas por el incremento de precios —ha asegurado Vera—. En Francia, la socialdemocracia no ha cumplido las expectativas y hay un estado del bienestar que, con la deuda al 130%, es insostenible".

Para Xavier Mas de Xaxàs, una vía de futuro sería avanzar "hacia una sociedad poscapitalista", porque el modelo económico actual ha agotado el recorrido. Esther Vera cree que hace falta poder recuperar "parte del crédito de las instituciones públicas" para ganar parte de la equidad perdida. El gran problema es que la solución a corto plazo que muchos ciudadanos se plantean es dar apoyo a partidos de extrema derecha. "Está subiendo en países centrales de la Unión Europea como Alemania y Francia –ha comentado Mas de Xaxàs—. Y en nuestra casa también pasará. Creo que todavía no hemos tocado fondo". Esther Vera ha apelado "al sentido común y al sentido crítico" para tratar de frenar esta amenaza. "En este momento se está alimentando el miedo, la ignorancia y el resentimiento –ha dicho en relación con el cóctel Molotov que puede incendiar nuestra sociedad–. Si continuamos así, vamos hacia la destrucción de lo que tenemos, y cuando todo esté arrasado veremos que quizás no estábamos tan mal y que valía la pena reconstruir en vez de destruir".

stats