Literatura

Pedalar una bicicleta estática (o no)

A partir de la conversión cristiana de San Pablo, Pere Antoni Pons levanta "una cartografía del cambio" en el ensayo 'Caure del cavall'

Detalle del fresco de Miquel Àngel dedicado a la conversión de San Pablo, pintado entre 1542 y 1545
11/10/2024
2 min
  • Pedro Antonio Pons
  • Fragmenta
  • 80 páginas / 11,50 euros

El Nautilus se situaba bajo la advocación de la divisa latina "Mobilis in mobiliDe esta forma, el capitán Nemo hacía referencia a cómo su submarino reinaba en medio de las aguas de mares y océanos ya cómo las únicas constantes eran los movimientos de su nave y de su entorno acuático. Precisamente, esta tensión entre continuidad y movimiento está en el corazón de la reflexión de Pere Antoni Pons (Campanet, 1980) en Caer del caballo.

El breve pero intenso ensayo se integra en la colección “Asaltar la Biblia”, en la que la elección de un pasaje bíblico sirve como excusa para repensar, a la luz de la contemporaneidad y por parte de firmas (re)conocidas del ecosistema literario catalán, preocupaciones y manías que son universales. En el caso del periodista y escritor mallorquín, el pasaje escogido pertenece a los Hechos de los apóstoles y relata la conversión de Saulo (Tarzo 7/10 – Roma 64/67), el fariseo recaudador de impuestos y fustigadores de los cristianos, en san Pablo, el apóstol de los gentiles.

Esta transformación radical permite a Pons levantar una cartografía del cambio. A partir de breves capítulos y con una mezcla de referencias recientes, sobre todo literarias e históricas, dos elementos llaman especialmente la atención de su planteamiento. Por un lado, descubrimos que la frase con la que popularmente se ha caracterizado el vuelco de los ideales del futuro santo es tan bien encontrada como inexacta. Así, en la Biblia no se menciona la presencia de ningún caballo y, en cambio, la supuesta caída del jinete se convierte en la mejor metáfora del suceso: refuerza el estatus previo del protagonista, incorpora un elemento físico en el cambio de parecer y crea una imagen poderosa. El genio popular se impone a la literalidad del texto, como ocurre con otros clásicos, como el encontronazo con la Iglesia, en ningún caso citación literal de Don Quijote.

Bañarse o no en el mismo río

Por otro, está la paradoja antes citada. El análisis concreto lleva a Pons a señalar que, quizá, en esencia, lo que diferencia a Saulo de Paz es sólo a quien sirve. Dicho de otro modo, los rasgos que le hacían un excelente ciudadano romano son los mismos que le convertirán en una figura decisiva en la expansión del cristianismo. En otras palabras, la coherencia interna se mantiene y la manifestación externa es lo que evoluciona. Nuestro propio cuerpo renueva completamente sus células cada diez o quince años y, sin ser físicamente el mismo, nuestra conciencia mantiene el legado.

Más allá de cuestionar la radicalidad de la conversión del antiguo recaudatorio de impuestos, Pons utiliza esta paradoja para explorar sus implicaciones en ámbitos de su interés directo como el artístico y el político. Porque una aplicación muy literal de la paradoja nos llevaría a la frustración de pedalear una bicicleta estática esperando avanzar; pero no ser consciente de la dualidad nos haría víctimas de la fatalidad y de la desidia. Porque el equilibrio entre cambio y continuidad puede, sin embargo, llevarnos a lugares distintos, porque no todos los caminos están igual de transitados.

stats