Literatura

Pep Prieto, premio Prudenci Bertrana con una novela sobre la Girona de los años 80

Ramon Solsona recibe a Carles Rahola de ensayo y Laia Llobera al Miquel de Palol de poesía

“Desafía tus límites y el niño te imitará”
18/06/2025
2 min

BarcelonaRosita, la novela con la que Pep Prieto acaba de ser proclamado ganador del 58 premio Prudenci Bertrana —dotado con 30.000 euros— es una "historia tierna y sobrecogedora sobre la infancia de un niño en la Girona de los ochenta que mira la vida como si fuera una película para entender lo que se esconde tras el miedo, el jurado, constituido por Montse Barderi, Gemma Lienas, Gerard Quintana, Care Santos y Gloria Gasch.

El periodista y escritor nacido en Girona en 1976 —que habla habitualmente de series y televisión en programas de radio como El mundo en RAC1— ha publicado previamente una docena de títulos, entre ellos Carnada (Bridge, 2018), El mal padre (Libros del Delito, 2020), La mujer eterna (Columna, 2022) y Pequeña gran pantalla. De cómo las series nos han marcado la vida (Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 2023). Con Rosita, Prieto, en una "declaración de amor a la memoria ya las mujeres que nos salvan", realiza un cambio de registro.

Reivindicar las pioneras de la novela catalana y los trovadores

El Prudenci Bertrana es el galardón mejor dotado de los Premis Literaris de Girona, que se entregarán el 16 de septiembre. Este año, el 46º premio Carles Rahola de ensayo, dotado con 6.000 euros, ha sido para Mujeres mediopartidas, de Ramon Solsona, que ofrece una mirada renovada y personal sobre las novelistas catalanas nacidas a caballo de los siglos XIX y XX que "toparon primero con las dificultades de un sistema literario eminentemente masculino, después con el arrecife de la guerra y la victoria franquista y finalmente con un olvido injusto". El 48º premio Miquel de Palol de poesía -galardón también dotado con 6.000 euros- ha sido para el nuevo libro de Laia Llobera, SAUR, que "propone un viaje a la Occitania del siglo XII, en la que Cataluña hunde las raíces y el universo espiritual". Llobera, en palabras de un jurado compuesto por Jaume Coll Mariné, Rosa Font Massot, Anna Gual, Pere Gimferrer y Miquel de Palol –limpio del autor que da nombre al premio–, "reformula el encontrar clus y el encontrar leu de los trovadores para abordar con viveza temas como la vida y la muerte, el más allá y la necesidad de transformar la vida de los hombres".

El cuarto de los Premios Literarios de Girona 2025 es el Ramon Muntaner de novela juvenil, dotado con 6.000 euros, que ha sido para Asesinato en Highburn, de Marta Minguella, una historia de misterio ambientada en un exclusivo castillo irlandés.

stats