Literatura

Sale a la luz la prosa inédita de Joan Vinyoli

La editorial de L'Avenç publica una recopilación de narraciones breves del poeta, descubiertas en el Archivo Comarcal de la Selva

2 min
Joan Vinyoli

GeronaHace tres años la investigadora Georgina Torra, de la Universidad de Girona, mientras se dedicaba a revisar la catalogación del fondo Joan Vinyoli (1914-1984) en el Archivo Comarcal de la Selva, se topó con un hallazgo tan sorprendente como apasionante. Entre los más de 4.000 documentos inventariados, descubrió una serie de textos en prosa escritos por Vinyoli, inéditos, que abrían la puerta a explorar la vertiente narrativa, prácticamente desconocida, de este grandísimo poeta.

Buena parte de los manuscritos estaban desordenados y llenos de garabatos, así que Torra se dedicó a transcribirlos para poder leerlos con cierta continuidad. El resultado fue extraordinario y permitió sacar a relucir textos de gran interés y calidad: "No podía ser que sólo pudiera leerlos yo; este material debía compartirse", recuerda la investigadora. A partir de ahí, pues, Torra empezó un largo trabajo de estudio y edición, que desencadenó primero en su trabajo final de máster y, finalmente, de la mano de la editorial de L'Avenç, en un libro de recopilación, que acaba de salir a la venta: Prosas. La publicación aporta un nuevo prisma que ayuda a entender la producción poética de Vinyoli y le enriquece: "En estas prosas se encuentra escondida su voz poética, con temas recurrentes como la muerte, el amor, la naturaleza, la lucha por la vida y la constante insatisfacción", explica Torra, que actualmente prepara una testi doctoral sobre el autor.

Todo ello son una cincuentena de narraciones breves, algunas de un par de páginas, otras que superan la decena, la mayoría escritas entre 1930 y 1960. El trabajo de Torra para editarlo no ha sido nada fácil, ya que, más allá de la adecuación ortográfica, dado que la mayoría de los textos no habían pasado una última revisión del autor, había que tomar una serie de decisiones para fijarlos, debidamente explicadas en el libro. "Les he editado pensando cómo hubiera querido Vinyoli que se editaran, comparándolos con otros textos suyos o con las correcciones documentadas que él mismo, como escritor extremadamente perfeccionista, hacía de sus obras", explica Torra.

De las probaturas adolescentes a la prosa poética de finales de los 50

El libro está estructurado por períodos. Hay textos de los años 30, que el autor escribió cuando era prácticamente un adolescente, muy interesantes para captar el momento embrionario en el que empezaba a construirse como autor. Se ven reflejadas claramente sus influencias, como Rilke, Goethe o Carles Riba, y también, en obras como La muerte de mi padre, Una huelga general o Un viaje a la montaña, su realidad cotidiana o el paisaje de Santa Coloma de Farners, que inspiraría sus primeros versos.

Desde el punto de vista estrictamente literario, denotan mayor calidad las narraciones de los años 40 y 50, como Corazón débil, Un diálogo en la oscuridad o Los incurables, en las que resuenan las lecturas de carácter existencialista. "Son deudoras de esta corriente que no se ha estudiado lo suficiente en la obra de Vinyoli, pero que es evidente, ya que en ese momento leía a Camus, Sartre, Faulkner o Heidegger". Por último, de finales de los 50, el libro también recoge prosas más estrictamente vinculadas con la creación poética, como Por el camino de los meses, que ya había sido publicada en 1956 en un libro colectivo de Ediciones de la Rosa Vera.

stats