Sergi Pàmies: "La novela es monógama y el cuento polígamo"
El escritor recupera tres novelas de los años 90 en un único volumen editado por Quaderns Crema

BarcelonaEl escritor Sergi Pàmies (París, 1960) ha publicado Tres novelas analógicas (Cuadernos Crema), un nuevo volumen que reúne las obras La primera piedra, El instinto y Sentimental, y que también contiene un prólogo inédito. En este prólogo, el autor explica su predilección por los cuentos, que ha podido albergar de forma más natural en su vida, con diferentes títulos publicados a lo largo de los años. "La novela es monógama y el cuento polígamo", aseguró en un encuentro con distintos medios que recoge el ACN, y añadió que una novela requiere más tiempo y dedicación. Pàmies también ha reconocido que el libro ha sido para él un ejercicio "de memoria" en el que se ha reconocido más con "el escritor" que con la "persona" de entonces.
Según Pàmies, agrupar las tres novelas en un solo libro ha sido una decisión más bien editorial. Por un lado, para facilitar que los tres títulos no quedaran descatalogados en algún momento, pero también por reivindicar esta faceta del escritor, mucho más conocido por los cuentos que por las novelas. De hecho, Pàmies ha dejado claro que lo que religa las tres novelas es sólo "el autor y el momento", ya que las tres están planteadas de forma diferente.
Los tres títulos escogidos son La primera piedra, publicada en 1990; El instinto, que salió dos años después, en 1992; y Sentimental, que llegó a las librerías en 1995. Más de tres décadas después de la primera, volver a visitarlas se ha vivido como una suerte "de viaje al pasado" para descubrir a un autor con "una energía diferente". "Entre las cosas que me han sorprendido está el hecho de que era un escritor más estricto en cuanto al estilo -ha admitido Pàmies-; no me esperaba descubrir que con los años he ganado libertad".
En paralelo, Pàmies ha querido destacar el papel que tuvo el escritor Quim Monzó para los autores de su generación, a los que abrió un camino. "Renovó un modelo de lengua que no existía y lo llenó de un público. No tenía la pretensión de ser moderno, pero lo fue totalmente y en la actualidad le echo de menos", ha dicho.
Una introducción sobre buenas y malas experiencias
En la nueva edición de las tres novelas se han realizado pequeñas correcciones y se ha incorporado un prólogo escrito por el mismo autor en octubre de 2024, en el que habla de las buenas y malas experiencias que ha tenido con la novela y cómo, a menudo, la ausencia de este género le ha llevado a hacer tramas que han funcionado muy bien para los conos. También ha reflexionado sobre las necesidades que van acompañadas de la novela, como por ejemplo tener tiempo. "La novela es más celosa, posesiva... en cambio, el cuento es más promiscuo, y eso en su momento hizo que pudiera albergarlo mejor dentro de mi vida personal", ha explicado, y ha puesto de ejemplo el nacimiento de sus hijos.
El prólogo de Tres novelas analógicas recoge alguna experiencia fallida, como la que tuvo el autor con una novela que debía decirse Nos estamos conociendo y que acabó eliminada, pero de la que salieron algunas ideas para una recopilación de cuentos que sí publicó: El arte de llevar gabardina (2018). Pàmies tiene muchas ganas de seguir escribiendo y la sensación de que todavía le quedan muchas cosas por decir. "Si puedo escribir una novela que me convenza, la escribiré, y de cuentos también seguiré haciendo", aseguró. En este sentido, ha dicho que durante los últimos años ha ido escribiendo textos sin saber si eran cuentos o novelas, y que depende de muchas cosas en las que se acaben transformando al final.