Las ventajas de escribir un dietario

2 min
Manuscrito de "El cuaderno gris" de Josep Pla.

BarcelonaHay estudios científicos que muestran que escribir un dietario puede mejorar nuestra salud mental y funciones cognitivas, además de ayudarnos a gestionar las emociones y reducir el estrés.

Escribir los pensamientos y sentimientos promueve la introspección y la mentalización, ya que nos permite asear y procesar las emociones, y nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos, y también a nuestro entorno.

10 de junio

En Madrid. Impactada con el envejecimiento y la demencia del tío, la sordidez de la residencia. Debo mirar tema voluntades anticipadas, obsesión con tener un fin de vida digno y no ser una carga para los niños.

Escribir sobre sus propias experiencias, especialmente a mano, mejora funciones mentales como la concentración, la memoria, el desarrollo del lenguaje o la organización de ideas.

11 de junio

Hacía tiempo que no veía a los primos y cada vez me sorprendo de cómo nos parecemos. Han estado investigando los orígenes de la familia y parece que nuestros antepasados ​​eran leñadores de Navarra, que bajaron a la Alpujarra cuando cayó Granada durante la Reconquista; el apellido se mezcla con ascendencia árabe, pero no era necesario ser Sherlock Holmes para saberlo, viéndonos la morendad.

Llevar un dietario nos puede ayudar a descubrir nuevas conexiones y perspectivas, por tanto, mejoramos la creatividad y las habilidades para resolver problemas. Además, puede ayudarnos a hacer balance de nuestras vidas, a identificar patrones de comportamiento ya definir nuestra identidad y objetivos vitales.

12 de junio

Recordatorio uno: no es culpa mía que mis límites sean su desencadenante. Recordatorio dos: creerse a buena persona no te convierte en una buena persona. Actas, no palabras. Recordatorio tres: hacer el vacío porque alguien no se comporta como esperas/deseas es mezquino. Recordatorio cuatro: no te dejes engatusar más por tus ganas de confiar. Actas, ¡no palabras!

Escribir un dietario puede ayudarnos a desarrollar las habilidades de escritura y comunicativas. En resumen, es una práctica sencilla, pero que puede tener un impacto positivo muy beneficioso en nuestra salud, tanto física como emocional.

13 de junio

Voy tarde entregando el artículo. El miedo a repetirme y no tener ideas suficientemente estimulantes hace semanas que me bloquea. Pero no sé de qué me quejo, si soy mujer, joven y andaluza, y con eso ya lo tengo todo, según proclaman algunos.

Al igual que no existe una manera única de escribir, tampoco existe una manera única de llevar un dietario y escribir sobre uno mismo y las propias experiencias. La clave es practicar y encontrar un espacio propio en el que nos encontramos cómodos para expresarnos con libertad. ¡Salud!

stats