Literatura

Quien fue Ventura Ametller, el autor al que Josep Pla quemó los primeros poemas

Ediciones de 1984 publica en dos volúmenes y 1.600 páginas la poesía completa del autor de 'Summa kaótica'

3 min
Ventura Ametller, en una imagen de archivo

BarcelonaLa historia de Ventura Ametller comienza cuando todavía se llamaba Bonaventura Clavaguera y una tarde quedó con su amigo Josep Pla, en la masía Llofriu, para examinar lo que llevaba en una caja de zapatos. Dentro había decenas de poemas, la mayor parte de los cuales acabaron haciendo compañía al fuego que ardía en el hogar. Los que se salvaron de las llamas fueron a parar a manos de Salvador Espriu. "Sus versos, hoy por hoy, todavía no son nada", respondía Espriu a Clavaguera al cabo de unas semanas. Tras la dureza de aquellas palabras iniciales había una serie de consejos que el joven autor –que apenas tenía 30 años– tomó y siguió durante décadas: "Trabaje mucho y mucho su lengua, huya de todo tipo de pensamientos y sentimientos abstractos, o demasiado trascendentales o generales –escribía Espriu–. No quiera decir más de lo que está a su alcance, no se ampare en citas ilustres. , sufra su poesía, que ella valga su vida. Y si no está dispuesto a pagar ese precio, es mejor que lo deje correr".

Espriu también le recomendó un cambio de nombre, y fue en cuanto el autor acortó Bonaventura en 'Ventura' y adoptó 'Ametller', porque la casa familiar de Pals donde creció era llamada así. Nacido en 1933, Ametller se dedicó a la veterinaria durante toda su vida profesional, primero en el Empordà, ya partir de 1967 en Mataró, ciudad en la que vivió hasta su muerte, en 2008. "Cuando no estaba en la trabajo se encerraba en el despacho de casa y escribía –recuerda una de sus hijas, Teresa Clavaguera Vinyals–. A menudo nos leía poemas, pero entonces no los entendíamos porque no estábamos preparados. en la cábala, el esoterismo o la Guerra de Vietnam". En vida, Ventura Ametller publicó el ensayo Teoría general del universalismo (1979), dos poemarios –entre ellos El primer cuaderno de Bel Dezir (premio Marià Manent, 1981)– y la novela Suma kaótica (1986), recuperada en 2008 en Cossetània, junto con la inédita hasta entonces Resto kaótico. Era sólo una pequeña parte de todo el legado del escritor. "El universo del padre era críptico y muy particular –asegura Teresa Clavaguera–. Trabajó de forma tenaz, casi obsesiva, durante mucho tiempo, hasta que la enfermedad se lo impidió".

"Nadie me ha querido ni deseado"

Desde la Asociación Ventura Almendro de Mataró se ha trabajado durante casi una década para recuperar la figura y obra de este gran desconocido de las letras catalanas. La primera cata de su ingente obra llegó con Antología de emergencia (AdiA, 2016). Ahora, Ediciones de 1984 se añade a la reivindicación del autor publicando Poesía completa en dos volúmenes que suman más de 1.600 páginas. La obra arranca con De inicios y aprendizajes (1947-1953) y llega hasta Poesías del siglo XXI (2001). Recogen más de cincuenta años de creación, que suman 1.300 poemas. "No es habitual que una obra de esta magnitud quede oculta –explica Josep Cots, de 1984–. En la editorial sólo nos hemos encontrado con un caso similar, cuando Lluís Solà nos trajo su poesía completa y había, nada menos, que 42 libros inéditos".

"En ningún sitio ni momento / nadie me ha querido ni deseado –escribe Ametller a El forastero, poema inaugural de Las demás voces (1980)–. He descubierto el nombre que han ocultado / desde mi nacimiento: / Yo soy 'LO NO ESPERADO'". "Un potente espíritu de postavantguarda, de transgresión, travesía, libro tras libro, la poesía de Ventura Ametller, incluso cuando se contiene a la hora de plasmarlo de una manera total", escriben Carles Duarte y Jaume C. Pons Alorda en el prólogo del primer volumen. En el epílogo del segundo, Marta Puigventós –que se ha ocupado de inventariar, mecanografiar y estudiar los manuscritos– añade que resulta difícil describirla porque "es una obra exuberante, en la que casi todos los temas tienen cabida"

Hay, entre otros, el amor por la tierra. , la identidad, la perplejidad en relación al mundo que le rodea y el dolor de haber vivido la muerte de dos hijos: el primero pocos días después de nacer; veces da la impresión de que [la obra de Almendro] sea escrita a chorro, con pasión, pero una lectura atenta, el close reading, nos muestra que realmente es una obra bien pensada, casi al milímetro", afirma Puigventós. Poesía completa es la primera de varias noticias editoriales con respecto a este autor, que incluyen las reediciones deTeoría general del universalismo y Suma kaótica y una posible antología del extenso dietario que dejó.

stats