'Las leyes de la frontera' de Cercas, en el cine: el universo quinqui exhibe su lado emotivo

Daniel Monzón se reivindica como un autor que sabe exhibir su sensibilidad popular

2 min
Marcos Ruiz y Begoña Vargas a 'Las leyes de la frontera'

Las leyes de la frontera

(3,5 estrellas)

Dirección: Daniel Monzón. Guión: Jorge Guerricaechevarría, D. Monzón. 127 minutos. España (2021). Con Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado. Estreno en cines

Las leyes de la frontera, la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas que ha dirigido Daniel Monzón (responsable de la notable Celda 211), arraiga su poderoso torrente emocional y encuentra sus límites expresivos en la tensión que se genera entre el fetichismo nostálgico y la meditación de tono crepuscular sobre el paso del tiempo. Ambientada en la Girona de finales de la década de 1970, la película resulta anecdótica cuando busca capturar los ecos del fin del régimen y del inicio de la Transición. Por otro lado, como relectura del cine quinqui que popularizaron José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, la tarea de Monzón se sitúa más cerca de la evocación idealizada que del recuerdo vivo de aquel cine áspero y vibrante.

Aun así, a pesar de un cierto exceso de sofisticación, Las leyes de la frontera deja en el espectador un denso poso emocional. Un fulgor que emana del delicado y a la vez tempestuoso relato de iniciación romántica y criminal que Monzón construye a partir de una colección de candentes intercambios de miradas (justo es decir que la troupe de jóvenes intérpretes va sobrada de carisma). Así, convirtiendo las calles de Manresa (haciendo de Girona) en una versión quinqui de la Little Italy de Scorsese, y saliendo victorioso de la filmación de una escena de discoteca al ritmo del Te estoy amando locamente de Las Grecas, Monzón se reivindica como un autor que sabe exhibir sin pesadumbre su sensibilidad popular.

stats