Libertad de expresión

"¡Libertad, Pablo Hasél!"

Manifestaciones de protesta en todo el país contra el encarcelamiento del rapero leridano

2 min
Manifestación en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.

BarcelonaLas escaleras de la salida del metro de Lesseps, en Barcelona, han quedado colapsadas este martes por la muchedumbre que se ha concentrado en la plaza para protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Los gritos de "¡Libertad, Pablo Hasél!" han resonado en la plaza Lesseps, donde se han reunido miles de personas, 1.700 según la Guardia Urbana. Desde los primeros momentos de la concentración la música no ha parado de sonar. "Welcome to Spain, you'll never be free", cantaba un rapero, y justo después una mujer entonaba los versos de Si el rei vol corona de Mesclat.

"Lo que ha pasado hoy demuestra que no vivimos en un estado democrático", decía Mireia, con una estelada a la espalda y un cartel que pedía la libertad de Hasél. Algo más allá, un cartel afirmaba: "Vergüenza a nivel supremo". Muchos de los concentrados usaban sus teléfonos móviles, tanto para plasmar la masiva respuesta a la convocatoria como para intentar encontrarse entre ellos. El ambiente era reivindicativo y la multitud hacía muy complicado mantener la distancia de seguridad, pero la mayoría de la gente llevaba mascarilla. De hecho, ha sido una de las protestas más multitudinarias desde que ha empezado la pandemia. Además de en Barcelona, también se han convocado manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Hasél en una cincuentena de poblaciones.

"La prisión no es el peor lugar del mundo para alguien que se atreve a pensar por sí mismo. Hay que mantener la determinación en la libertad de expresión", ha dicho el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha participado en la manifestación de Barcelona, donde también se han oído proclamas como "las calles serán siempre nuestras" y "contra el fascismo, ni un paso atrás".

Jordi Cuixart en la manifestación de apoyo a Pablo Hasél en Barcelona.

Desde la plaza Lesseps, la concentración ha bajado por la avenida Riera de les Cassoles y por la Via Augusta. A su paso, los gritos de "¡Pablo Hasél, libertad!" y las caceroladas se repetían en los balcones de Gràcia. La multitud ha topado con un cordón policial de los Mossos y les ha lanzado petardos y botellas gritando "¡A por ellos!". La concentración ha quedado parada en este punto de la Vía Laietana, cerca de la comisaría del CNP de la calle Balmes. Algunos manifestantes han lanzado piedras y vidrios, han tumbado contenedores y han quemado algunos, lo cual ha hecho que intervinieran los bomberos. Los disturbios han continuado. Algunos manifestantes han roto los vidrios de algunas oficinas bancarias, y en las cargas los antidisturbios han disparado proyectiles de foam. También ha habido enfrentamientos en las manifestaciones de Lleida, Girona, Vic y Valencia.

Contenedor en llamas en la Via Augusta de Barcelona durante la protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasél
stats