Teatro

"Cuando llegas a los 40 parece que empiece tu camino hacia la invisibilidad"

Mar Ulldemolins y David Verdaguer protagonizan 'Començar', de David Eldridge, en La Villarroel

Júlia Claramunt
2 min
David Verdaguer y Mar Ulldemolins a 'Empezar'

BarcelonaEstamos en el piso de Laura, que ha hecho una fiesta para estrenarlo. Los invitados se van marchando, hasta que solo queda uno, Dani. Laura y él no se conocen, pero tienen 90 minutos por delante. Este es el punto de partida de Començar, una "comedia divertida y tierna" que hace temporada en La Villarroel hasta el 17 de octubre. "Al largo de una única escena de una hora y media presenciamos en streaming cómo estas dos personas se van conociendo", explica Pau Carrió, el director del montaje de la obra del dramaturgo británico David Eldridge. "Cuando leí el texto, me encantó. Trata temas absolutamente contemporáneos, sin que el autor nos haga ningún discurso. Los temas estaban ahí como están en la vida", dice Carrió, que también se ha encargado de traducir y adaptar la obra, trasladando la escena de Londres a Barcelona. Gentrificación, trabajo, feminismo, relaciones y soledad son motivos presentes en el montaje, protagonizado por Mar Ulldemolins (Laura) y David Verdaguer (Dani), que se reencuentran por tercera vez sobre el escenario, después de Un cop l'any y El mètode Grönholm.

"Lo que me flipa de este texto es que son dos buenas personas a las que la vida no les ha ido como esperaban", explica Verdaguer, que actúa por primera vez en La Villarroel. "Tienen luz, tienen oscuridad, tienen errores y algún acierto". Dani hace un trabajo de administrativo que detesta, y está divorciado. A Laura, en cambio, le gusta su trabajo de alta dirección y no tiene familia cercana. Son personas simpáticas, inteligentes y sensibles, que tratan de evitar el conflicto y que tienen cerca de 40 años. "Los personajes, desde el momento en el que se encuentran, ven que es la oportunidad de su vida, no están para perder el tiempo. Tienen sus mochilas, pero tampoco están anclados en el pasado. Se dicen en una noche lo que quizás no te dirías en una relación de dos o tres años –dice Ulldemolins–. Es una obra que habla de la soledad y de cambiar tu vida, si quieres y puedes. Porque cuando llegas a los 40 parece que empiece tu camino hacia la invisibilidad". De este modo, el espectador se convierte en un espía de esta relación íntima, donde "todo huele a primera vez". Para el director, Començar es una "obra bonita, que apetece mucho".

"Una obra de teatro para actores"

Una única escena, un único espacio y dos personajes. Es una obra de apariencia muy sencilla, pero Carrió asegura que se trata de "un texto muy poco obvio, muy inteligente". Sobre todo, sin embargo, "es una obra de teatro para actores, que descansa sobre el texto del autor y los intérpretes", añade. "Creo que es el mejor texto contemporáneo que me ha llegado en la vida", señala entusiasmado Verdaguer. "Es drama, comedia, e incluso thriller, porque mantiene al espectador activo. Además, no tiene moralidad final". Ulldemolins coincide en que "está en un montaje donde es feliz", tanto por el texto a interpretar como por el buen entendimiento con el equipo. La obra, sin embargo, es difícil de definir: "Es realista, pero es muy teatral. No pasa nada, y pasa todo", dice Verdaguer.

stats