Lleida impulsa una nueva concesión para el Aula de Teatre después de los casos de abusos sexuales

Se han detectado incidencias en la gestión, como retribuciones no adecuadas o mejoras salariales no justificadas

, y
Albert Llimós Bifet i Núria Juanico Llumà
2 min
El aula de Teatro de Lleida

BarcelonaMás control y más transparencia. Es lo que pretende el Ayuntamiento de Lleida con la nueva concesión para el Aula de Teatre de Lleida, un proceso que se abrirá este verano y que responde al escándalo de abusos sexuales que estalló en la institución hace un año. El caso destapado por el ARA hace llevar el consistorio que encabeza Miquel Pueyo a replantearse el futuro del Aula de Teatre, poniendo sobre la mesa la posibilidad de municipalizar el proyecto. Finalmente, esta opción se ha descartado, pero se impulsará un nuevo modelo que garantice más control público del servicio.

Después de un análisis detallado de la gestión del aula durante los últimos tres años, la Paeria convocará un concurso para licitar este servicio, que recibió una aportación municipal el último curso de 138.871 euros. Según el comunicado que ha hecho público el consistorio republicano, se han "detectado incidencias en conceptos retributivos no adecuados al que establecen los convenios laborales, mejoras salariales injustificadas, concesión de permisos para no impartir docencia priorizando actividades excontractuales". El periodo analizado comprende de 2018 a 2020, bajo la dirección de Mireia Teixidó, a pesar de que fuentes municipales apuntan que la manera de gestionar la institución viene de la época anterior, cuando Gómez estaba al frente.

Este mismo viernes la Paeria ha comunicado al sector la decisión, con reuniones realizadas con la actual dirección del centro, el equipo docente y las chicas que sufrieron los abusos por parte del exdocente y director Antonio Gómez. La semana que viene también está previsto un encuentro con el alumnado actual y las familias.

Profesionalizar la plantilla

El documento elaborado por una comisión formada por siete departamentos ha incluido también "un informe jurídico externo en materia de recursos humanos y el estudio de los diferentes aspectos económicos, de personal y educativos de la gestión". Con esta nueva concesión se pretende "más transparencia en la gestión, evaluación y rendimiento de cuentas", y se busca también más "democratización de las decisiones" para que sea necesaria "la participación de toda la comunidad educativa para adoptarlas". La Paeria quiere que se profesionalice la plantilla, exigiendo titulaciones y experiencia acreditada a todo el personal "a partir de los principios de mérito y capacidad".

El proceso de licitación que se abrirá este verano será de libre concurrencia y para participar habrá que estar vinculado a un proyecto empresarial o asociativo. El Ayuntamiento ha reiterado que uno de los cambios que se tiene que conseguir con el nuevo proyecto es garantizar que el aula sea un espacio libre de machismo y acoso. Por otro lado, en la nota pública se recuerda que también está en funcionamiento una comisión especial encargada de analizar lo que pasó en la entidad con Antonio Gómez, estudiando las malas praxis y los abusos sexuales que sufrieron diferentes alumnos. A través de un correo electrónico y la aplicación Co-resol las personas que lo quieran pueden denunciar si sufrieron alguna situación violenta.

stats