Man Ray, Colita y Maya Mercer, cabezas de cartel del festival de fotografía Incadaqués
La nueva edición del festival incluye 28 exposiciones de artistas como Txema Yeste y Eduardo Soteras
BarcelonaEl fotógrafo Man Ray descubrió Cadaqués en 1933 a raíz de una invitación le hizo Marcel Duchamp, que estaba haciendo una estancia con una amiga, la encuadernadora Mary Reynolds. Además, fue entonces que Duchamp le propuso a Man Ray, que ya era una figura destacada entre los surrealistas, que fotografiara varias casas modernistas para ilustrar el artículo de Salvador Dalí De la beauté terrifiante te comestible de la architecture modern'styleen la revistaMinotauro. Man Ray mantuvo la relación con Cadaqués y veraneó durante una década entre los años 1958 y 1968. Y ahora es uno de los protagonistas de la nueva edición del festival de fotografía Incadaqués, en cartel hasta el día 26 de octubre. Concretamente, su exposición puede verse en los jardines de la casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat, con quien volvió a colaborar más adelante en trabajos como la escultura de yeso pintada Retrato de Joella.
La programación de lncadaqués de este año incluye 28 exposiciones de 40 artistas de 20 países, en museos, galerías y otros espacios de la localidad. Entre ellas destacan las de Txema Yeste, considerado como un "maestro de la luz", que muestra en el Casino cerca de 40 trabajos inéditos en el Estado; Colita. Retratos divinos, en el Museo de Cadaqués, y Maya Mercer, de la artista francoamericana, en la galería Cadaqués. Mercer es conocida por cómo combina ficción y documental con una estética cinematográfica, y en la serie que se puede ver en el festival, titulada Culto, reconstruye las vidas marcadas por la marginación y la sombra de la crisis de los opioides de una retahíla de adolescentes. Asimismo, la fotógrafa australiana Lisa Sorgini presenta In-passing, una serie fruto de la colisión de dos eventos que la marcaron: el nacimiento de su primer hijo y la pérdida de su madre.
Además de la exposición de Colita, hay otras dos de carácter documental: Were afghan women to unveil their tales, de la fotógrafa italiana Valentina Sinis, que retrata "sutiles gestos de resistencia" de las mujeres agfanesas, como trabajar, pasear y organizarse entre ellas (en la iglesia de Santa Maria). Y Gaza modo de emploi, un proyecto de "arqueología preventiva" del fotógrafo Eduardo Soteras Jalil sobre los detalles de la vida cotidiana en Gaza, lejos de las imágenes de los medios (en el Teatro Arte y Joya).
Las vanguardias históricas en el siglo XXI
Dos nombres más destacados de la programación son la ucraniana Hanna Lautreamont (1991), con sus trabajos que beben de la estética surrealista (en el Espai Cristina), y la fotógrafa y pintora Ayline Olukman, que presenta unas obras donde conviven las copias fotográficas y las intervenciones.
Asimismo, el festival incluye tres exposiciones surgidas de sus residencias de creación en la localidad: All the places and the places between, de la artista belga Antoine de Winter (en la galería Patrick J. Domken), y las de Cloé Harent (en la galería Santa Rita) y Julien Mignot (en el atrio de la iglesia de Santa Maria).
Por otra parte, uno de los rasgos distintivos del festival es que organiza exposiciones subacuáticas en la bahía de la localidad, con el objetivo de crear una experiencia donde confluyen el arte y la naturaleza del entorno marino. Los tres artistas seleccionados son Txema Yeste, la china Jinyong Lian y JA Young, ganadora del Open Doors Photo Prize 2025.