Cultura 15/03/2021

'Mank' lidera las nominaciones más repartidas y diversas de los Oscars

El film de David Fincher suma diez candidaturas y 'Minari', 'Nomadland', 'Sound of metal ', 'El padre' y 'El juicio de los 7 de Chicago' obtienen seis

3 min
Gary Oldman a 'Mank'

BarcelonaMank es la favorita de la próxima edición de los Oscars gracias a las 10 nominaciones que ha obtenido a los premios de la Academia de Hollywood. La película de David Fincher sobre el guionista de Ciudadano Kane se destaca así por delante de Nomadland, Minari, El padre, Sound of metal y El juicio de los 7 de Chicago, que empatan a seis candidaturas. Las nominaciones que han anunciado desde Londres Nick Jonas y Priyanka Chopra Jonas este lunes han destacado por su diversidad, con mucha presencia asiática gracias a Minari y una gran representación de intérpretes negros gracias a películas como La madre del blues, One night in Miami y Judas and the black messiah. También hay, por primera vez en los Oscars, dos mujeres en la categoría de mejor dirección: Chloe Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora.

Mank y su retrato sobre la era dorada de Hollywood han hecho realidad los pronósticos que desde su estreno la señalaban como la película más oscarizable de la temporada. El film está nominado a mejor película, dirección, actor protagonista (Gary Oldman), actriz secundaria (Amanda Seyfried), música, vestuario, sonido, maquillaje y peluquería, dirección artística y fotografía. Aun así, no es una buena señal de cara a su posible triunfo que no esté nominado a mejor guion original: en la historia de los premios, pocas películas han ganado Oscar a mejor film sin estar nominadas en las categorías de guion. Esta circunstancia aumenta las posibilidad de las dos rivales más claras de Mank, Nomadland y Minari, que sí están nominadas a mejor película, dirección y guion. Así que, gane quien gane, los próximos Oscars pueden ser históricos con la primera victoria de una plataforma streaming (Netflix, por Mank), la segunda de una directora (Zhao por Nomadland) y la segunda consecutiva de una película hablada en coreano (Minari).

En la categoría de mejor director, la sorpresa ha sido la nominación de Thomas Vinterberg, el directora de la danesa Otra ronda, que también está nominada como mejor película internacional. Sorpresa relativa, porque la rama de dirección de la Academia que elige a los nominados de la categoría lleva unos años nominando a directores de films de habla no inglesa como Bong Joon-lo por Parásitos o Pawel Pawlikowski por Cold war. Quien se ha quedado fuera de la categoría es Aaron Sorkin, una ausencia que pone muy difícil a El juicio de los 7 de Chicago ganar el Oscar a mejor película.

En las categorías interpretativas, varias curiosidades: Anthony Hopkins suma su sexta nominación al Oscar por El padre y se convierte a los 83 años en el nominado a mejor actor de más edad de la historia de los premios, superando a Henry Fonda que fue nominado a los 76 años por El estanque dorado. Chadwick Boseman ha conseguido una nominación póstuma por La madre del blues y Glenn Close ha sumado su octava nominación por Hillbilly, una elegía rural, que la convierte en la actriz más nominada a los Oscar sin haber ganado nunca y empata de momento con Peter O'Toole, que sumó ocho nominaciones y ningún premio. También sorprende la nominación como actores secundarios de Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield, los dos protagonistas de la película sobre el movimiento de los Black Panther Judas and the black messiah. La nominación de Kaluuya y Stanfield se añade a las otros intérpretes negros como Boseman y Viola Davis por La madre del blues y Leslie Odom Jr por One night in Miami y confirman la gran diversidad de unas nominaciones que también incluyen a intérpretes asiáticos como Steven Yeun y Youn Yuh-jung por Minari y el cuarto actor musulmán nominado al Oscar –después de Omar Sharif, Shohreh Aghdashloo y Mahershala Ali–, Riz Ahmed por Sound of metal, que con sus seis nominaciones (incluida una en mejor película) es una de las sorpresas de las nominaciones.

Pedro Almodóvar aspiraba a su quinta nominación a los Oscars por el corto La voz humana, pero finalmente no ha sido escogido por los académicos. La Academia ha aprovechado el anuncio de las nominaciones para informar de que la ceremonia que se celebrará el 25 de abril tendrá, por primera vez, dos sedes. Pero no será en dos ciudades diferentes, como los Globos de Oro, sino en la misma Los Angeles: el habitual del Dolby Theatre de Hollywood y el hub de ferrocarriles de Union Station.

stats