Manual de uso de Sant Jordi 2021: preguntas frecuentes sobre la Diada

Habrá 11 espacios perimetrados en Barcelona pero también paradas en las librerías

3 min
Los 11 espacios perimetrats del Sant Jordi de Barcelona

BarcelonaSant Jordi 2021 se celebrará en la calle, pero –como siempre este último año pandémico– con normas estrictas. Hacemos un repaso a las preguntas básicas para poder celebrar la Diada como es debido.

¿Habrá paradas en la calle?

Sí. El Procicat ha avalado el Sant Jordi pero siguiendo unos protocolos estrictos que tienen que ver con evitar la movilidad y las aglomeraciones. Se ha permitido que todas las librerías instalen un puesto en las puertas (o bien a pocos metros, en caso de que no tengan espacio). En total, habrá 490 paradas ante las tiendas, 90 en Barcelona. Por otro lado, en las grandes ciudades se han creado espacios perimetrados en las calles y plazas donde Sant Jordi transcurriría con cierta normalidad, es decir, con puestos y autores. Pero estos espacios también tienen una limitación de aforo al 30% para evitar aglomeraciones.

¿Qué paradas habrá?

Solo puede haber paradas de profesionales del sector del día del libro y la rosa: es decir, libreros, editores y floristas. No puede haber paradas de entidades ni tampoco de partidos políticos. La parada del ARA estará en la redacción del diario, en la calle Diputació, 119.

¿Dónde estarán los espacios perimetrados de Barcelona?

Serán espacios que se pueden delimitar, dispersos por barrios y singulares, donde hay tradición de celebrar fiestas de barrio.

  • Passeig de Gràcia (entre la ronda de Sant Pere y la calle Aragó)
  • Passeig de Lluís Companys
  • Jardinets de Gràcia
  • Plaça de la Villa de Gràcia
  • Plaça Real
  • Plaça de Valdívia (Illa Diagonal)
  • Plaça de Sarrià
  • Palau Macaya (Jardins Centelles)
  • Plaça Universitat
  • Plaça Orfila
  • Pallars-Laguna-Pujades al Poble Nou

¿Y en el resto de ciudades?

En Girona, en la plaça de la Copa, en la Devesa; en Tarragona, en la Rambla, y en Lleida, en los Camps Elisis. Las cuatro capitales han aprobado un decreto de alcaldía especial para celebrar la Diada. Para el resto de municipios hay una norma, que diferencia entre los de más de 5.000 habitantes y los de menos. Los más grandes podrán tener paradas ante las librerías y los más pequeños donde quieran, y la podrán instalar entidades o escuelas en caso de que no haya librería en el municipio.

¿Cómo funcionarán los espacios perimetrados?

Habrá control de acceso. Habrá que llevar mascarilla y ponerse gel. Habrá un único sentido de circulación; por lo tanto, habrá que seguir una ruta por las diferentes paradas. ¿Se podrá curiosear en las paradas? Sí, siempre intentando mantener las distancias de seguridad. Habrá distancias entre paradas y entre cliente y librero.

¿Habrá firmas de autores?

Sí. En las paradas de las librerías hay programadas firmas de libros y en los espacios perimetrados de Barcelona también habrá 31 espacios para firmas de escritores. Los estands de firmas estarán separados de los de la venta para evitar cruzar la circulación de los clientes. De este modo, primero habrá que comprar un libro en la parada y después situarse en la cola de la firma de libros. Como el espacio es restringido, hay mucho menos autores firmando que los otros años.

¿Será necesaria cita previa?

Sí. En algunas librerías han pedido cita previa para poder tener la firma del autor, una medida para evitar colas quilométricas impracticables. Cada librería ha habilitado un correo electrónico para este fin, a pesar de que también hay muchas paradas donde los compradores espontáneos podrán pararse a hacerse una selfie con su autor o hacer compra compulsiva. Todo dependerá de la afluencia de gente. Habrá varias personas de seguridad controlando los flujos de gente.

¿Qué previsiones tienen los organizadores?

El Gremio de Libreros tiene la aspiración de llegar al 60% de las ventas de hace 2 años, cuando facturaron 22,16 millones de euros y se vendieron 1,64 millones de ejemplares. Los floristas esperan vender el 50% de un año normal, unos 3,5 millones de flores y 10 millones de euros.

¿Habrá puertas abiertas en el Palau de la Generalitat?

Sí, la clásica visita en la casa del gobierno se celebrará, pero en una visita guiada a través YouTube.

¿Y si no se puede ir a los paradas?

Después de los estragos de la pandemia, cada día más librerías de proximidad tienen opciones para comprar en línea. Además de su página web, hay tres plataformas que llevan a casa del lector el libro que desean en 24 horas. La última opción que se ha estrenado estos días es Bookshop.org, y también existían Todostuslibros y Libelista.

stats