Marguerite Duras, Pedro Costa, Antoni Miralda y Amèlia Riera, protagonistas de La Virreina en 2022

El centro también acogerá muestras de Oriol Vilapuig y Èlia Llach

3 min
Una obra de Antoni Miralda que se podrá ver a La Virreina

BarcelonaLa escritora Marguerite Duras, el cineasta Pedro Costa y los artistas Oriol Vilapuig, Antoni Miralda, Amèlia Riera, Èlia Llach y Art Larson serán algunos de los protagonistas de las diez exposiciones del año 2022 en La Virreina, tal como ha anunciado esta mañana el director del centro, Valentín Roma. Uno de los temas centrales de la programación será "la relación de las imágenes y los discursos", dice el mismo Roma. "Se suele decir que tenemos demasiadas imágenes articulando lo que es real, pero quizás lo que hay es demasiados discursos".

Las primeras exposiciones abrirán en marzo: la de Marguerite Duras analizará la relación de la autora con el cine y la relación de la imagen y el texto en su obra literaria (del 4 de marzo al 2 de octubre). Se podrán ver la mitad de la veintena de sus films y el resto se proyectarán en un cinefórum. Coincidiendo con esta muestra abrirá las puertas una exposición de Oriol Vilapuig específica para el centro sobre "la potencia cognitiva, sensible y transformadora de las imágenes", según la presentación de la programación. En verano llegará el turno de una exposición de Amèlia Riera (Barcelona, 1934), comisariada por Pere Pedrals. "Es una artista heterodoxa dentro de la heterodoxia", dice Roma. La muestra formará parte de la revisión del tejido barcelonés que hace el centro. "Cuando la obra de Amèlia Riera vaya a un acontecimiento internacional empezará una nueva etapa de su reconocimiento", advierte el director. Otro de los objetivos de la muestra será barrer el "pintoresquismo" al cual se asocia a Riera por ser mujer y por la temática fetichista de sus trabajos.

También en marzo se podrá ver por primera vez una muestra monográfica de la producción fotográfica de Antoni Miralda a lo largo de más de cuarenta años, comisariada por Ignasi Duarte (del 18 de marzo al 19 de junio de 2022). La fotografía es la parte menos conocida de su obra y se remonta a los años 60, cuando Miralda trabajó para la revista Vogue y en las décadas siguientes en paralelo a sus proyectos. "Es uno de los primeros fotógrafos que empieza a sacar a los modelos a la calle y los pone en situaciones imprevisibles", dice Roma. También su sensibilidad es "diferente" de la del resto de su obra. "Es un fotógrafo que no tiene una conciencia corporativa de serlo", dice Roma.

Después de tenerla que aplazar por la pandemia del covid, llegará la primera exposición en España del cineasta portugués Pedro Costa, comisariada por el artista Javier Codesal y titulada Cançó de Pedro Costa (del 21 de octubre de 2022 hasta el 23 de abril de 2023). Pedro Costa es considerado uno de los grandes cineastas europeos y la muestra incluirá varias piezas hechas expresamente para La Virreina bajo el título de Cançons. En paralelo abrirá La ciutat en disputa. Experiments col·lectius entorn de l’habitatge social al sud d’Europa (1945-1976), con ejemplos de países como Portugal durante la Revolución de los Claveles, comisariada por la artista María García Ruiz y el arquitecto y editor Moisés Puente.

También a finales de 2022 se podrá ver Biennal 2064, una reflexión sobre el sistema del arte a partir de la metáfora de una bienal de arte por venir, o que ya es obsoleta. Será una coproducción con el Bòlit de Girona.

Sala Miserachs acogerá el proyecto La torre de David, de Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, que documenta la vida cotidiana dentro de un edificio de 40 plantas de altura ocupado por familias sin hogar en el centro caraqueño, después de que la crisis económica interrumpiera la construcción. "Es como una favela vertical", dice Roma. Èlia Llach hará "una instalación radical" e inédita de junio a octubre comisariada por Frederic Montornés. La última exposición del año será una antología de trabajos performativos plásticos y videográficos de Art Larson con el título de El pixapins.

El presupuesto de La Virreina Centre de la Imatge para 2022 es de 939.000 euros, de los cuales 455.000 están destinados a exposiciones, 160.800 a programas públicos, y los 323.200 restantes corresponden a comunicación, publicaciones, atención al público y otros gastos de funcionamiento.

stats