Literatura

Martí Gironell gana el premio Prudenci Bertrana

Anna Gual se lleva el Miquel de Palol de poesía con 'Les ocultacions' y Joan Esculies el Carles Rahola con un ensayo sobre el político y editor Josep Fornas

2 min
Martí Gironell

BarcelonaEl fabricante de recuerdos, de Martí Gironell, ha sido proclamada ganadora del 55.º premio Prudenci Bertrana de novela, dotado con 30.000 euros. El libro es "un viaje al corazón de la fotografía subidos a la bicicleta de Valentí Fargnoli, un fotógrafo ambulante que, a principios del siglo XX, retrató el alma de Catalunya", según avanza Grup 62 en un comunicado. La editorial describe la novela como "una historia épica, heroica, poética y delicada, hecha de recuerdos y secretos inolvidables".

Gironell, autor de novelas como El puente de los judíos y Strappo, se presentó al galardón, convocado por la Fundació Prudenci Bertrana de Girona, con el pseudónimo de Carme Martí –que es también el nombre de la escritora que ha firmado libros como Un cielo de plomo y El camí de les aigües–. Cuando el jurado abrió la plica descubrió que el autor era Martí Gironell.

El 45.º premio Miquel de Palol de poesía, dotado con 6.000 euros, ha sido para Les ocultacions, de Anna Gual, "un libro que recorre los lugares ocultos de la geografía personal de la autora e intenta arrojar luz sobre los misterios de la existencia". Josep Fornas, el solucionador, de Joan Esculies, ha ganado el 43.º premio Carles Rahola de ensayo, también dotado con 6.000 euros, por un libro sobre "la vida apasionada del político y editor Josep Fornas, gran conspirador, pieza clave del antifranquismo, hombre de confianza del president Tarradellas en el interior y fundador de la editorial Pórtico". El 37.º premio Ramon Muntaner de novela juvenil ha sido para Veïns especials, de Arturo Padilla y Rubèn Montañá, sobre la historia de amor entre un chico de quince años y la joven presentadora de un programa de cocina.

Los tres premios se entregarán el día 20 de septiembre durante la Noche Literaria de Girona. Los libros se pondrán a la venta el día 21 de septiembre.

stats