Violencia sexual

¿Quién es Martí Guarch, el cineasta acusado de agresión sexual a una menor?

La víctima tiene 14 años y las agresiones habrían empezado cuando tenía 12

2 min
Martí Guarch

Barcelona / AlcoverEl joven cineasta de Alcover Martí Guarch, de 23 años, ingresó el viernes en prisión por un presunto delito de agresión sexual a una menor de edad. El juzgado de guardia de Valls decretó el ingreso provisional, sin fianza, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

A Guarch, que dirigió la película Zamorana todo por su hija (2021), la obra de teatro Carita de ángel y estaba inmerso en un nuevo proyecto, Bichos raros, lo habían detenido los Mossos el jueves. La juez decretó su ingreso en la prisión después de tomarle declaración. La víctima que lo ha denunciado ahora tiene 14 años y en el momento en el que habrían empezado las agresiones sexuales tenía 12. Martí Guarch tenía una escuela de artes escénicas en Alcover, Arts Escola, que ahora está cerrada. La denunciante era una alumna del centro, que también había participado en algunos proyectos cinematográficos y teatrales del cineasta.

Martí Guarch estudió en la Escola Superior d'Art Dramàtic de Barcelona y en el EAE Business School. Tiene formación en comunicación y marketing digital y gestión cultural, y es director, según asegura en su LinkedIn, pero no consta en los principales registros empresariales, de Guarch Media Studio, productora y empresa de coaching.

Los que lo conocen lo describen como alguien "muy egocéntrico" que siempre presumía de todo lo que hacía. Su ambición y las ganas de fama lo hacían rodearse de gente famosa, para demostrar a todo el mundo que tenía amistades influyentes. De hecho, en 2020, consiguió que la entonces diputada y candidata de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, fuera personalmente a la escuela de teatro que él había abierto en Alcover y dijera a los alumnos que eran afortunados de tener "todas las oportunidades" y "los mejores profesores".

Pero Guarch no solo se acercó a Junts per Catalunya. En las redes sociales comparte constantemente intervenciones y comentarios de políticos del PP y sobre todo de Ciudadanos, especialmente los de la diputada Anna Grau. En una ocasión, la diputada de Ciudadanos llegó a concluir una intervención saludando al joven director de cine: "Y, por cierto, un beso para Martí Guarch, el director de cine más joven de España, que es catalán", dijo.

stats