Cine

'Martin Eden': la gran película de autor del 2020

Pietro Marcello deslumbra con la adaptación de la novela autobiográfica de Jack London

Manu Yáñez
2 min
'Martin Eden': la gran pel·lícula d'autor del 2020

'Martin Eden'

(5 estrellas)

Dirección: Pietro Marcello. Guión: Maurizio Braucci y Pietro Marcello. 129 min. Italia, Francia y Alemania (2019). Con Luca Marinelli, Jessica Cressy y Carlo Cecchi. Estreno en cines

Martin Eden, la novela autobiográfica en la que Jack London reflejó su transformación de marinero en escritor así como su inconformista ideario socialista, es conocida como la novela de los autodidactas. El italiano Pietro Marcello, que se hizo cineasta estudiando los films del armenio Artavazd Pelešjan, conoce bien el vértigo que se experimenta al intentar conquistar, sin red, los mayores hitos artísticos. Así, cuando el Martin Eden de Marcello (un descomunal Luca Marinelli) alcanza la cumbre de su quimera intelectual y romántica –anhela enamorar a una joven burguesa–, la ficción se deshace para acoger unas misteriosas imágenes documentales en las cuales una esposa se despide de su marido, que tiene que emigrar en busca de trabajo. ¿Estamos ante una validación del romanticismo de Eden? ¿O del primer indicio de la traición del protagonista a sus orígenes proletarios? Marcello reniega de las respuestas unívocas.

De lo que no cabe ninguna duda es del fulgor creativo de Martin Eden. En el realismo visceral que despliega el film, las imágenes de archivo sacuden una ficción por sí misma candente y transfiguran de manera sublime nuestro sentido de la belleza. Abrazando una concepción libertaria del arte y la vida, Marcello rompe con toda ortodoxia y opta por contraponer diferentes cromatismos y texturas, a salto de mata musicales, de Debussy a los ritmos electrónicos. Al final, es esta invocación del anacronismo histórico, que acompaña la caída de Eden en el pozo de la arrogancia y el cinismo, la que reafirma la universalidad y atemporalidad de la odisea vivida por London. Evocando los grandes debates ideológicos del siglo XX, Martin Eden emerge como una alarmante profecía de las lacras de nuestro presente, vinculadas de una manera u otra al apogeo del individualismo más salvaje.

stats