Instituciones culturales

Vicenç Villatoro dimite como director del Memorial Democràtic tras un año en el cargo

El periodista será sustituido por Enric Pujol, actual director del Museu de l'Exili

2 min
Vicenç Villatoro

BarcelonaEl periodista y escritor Vicenç Villatoro, que fue nombrado director del Memorial Democràtic en septiembre del año pasado, hace tan solo un año, ha renunciado al cargo. Villatoro deja el Memorial por motivos "estrictamente personales, relacionados con la voluntad de dedicarse plenamente a tareas periodísticas y de creación literaria" y será sustituido por el historiador Enric Pujol, que actualmente dirige el Museu de l'Exili (MUME). El relevo se hará a principios de octubre.

La historia del Memorial ha sido bastante convulsa y ha tenido, a pesar de sus dieciséis años de vida, muchos directores. Villatoro sustituyó a Jordi Font, que estuvo dos años al frente de la institución. Curiosamente, como Pujol, Font también había dirigido el MUME antes de ponerse al frente del Memorial.

Creado en 2007, el Memorial tiene el objetivo de preservar la memoria democrática de Cataluña del periodo 1931-1980 a través de homenajes, exposiciones, actividades e investigación. El primer director del Memorial, nombrado por el tripartito, fue Miquel Caminal, que fue destituido por el gobierno de CiU en 2011. Entonces el Memorial navegó un año sin capitán y su rumbo fue muy cuestionado. En poco tiempo, el Memorial se fue vaciando de contenidos, de presupuesto y de personal. También fue cambiando de conselleria de referencia (Interior, Relaciones Institucionales, Exteriores, Justicia) y de sede.

Villatoro, cuando accedió al cargo hace un año, aseguró que lo más urgente era encontrar un nuevo lugar para el Memorial y poner un nuevo acento en la inmigración. De momento, sin embargo, el Memorial continúa en el mismo lugar. "El edificio no está pensado para esto, es un corsé. Además, es de alquiler y este alquiler se acaba a finales del 2023", aseguraba entonces Villatoro.

Ahora también hace un año, el historiador Enric Pujol (Figueres, 1960) era nombrado nuevo director del MUME, un cargo que tendrá que dejar para ir a dirigir el Memorial. Pujol estaba vinculado al MUME desde sus inicios. Con Jaume Santaló redactó el proyecto museográfico y museológico del centro de la Jonquera, y desde entonces había colaborado con él. El MUME es el centro de interpretación de referencia sobre el exilio republicano provocado por la Guerra Civil Española. Uno de los objetivos de Enric Pujol era la consolidación y la expansión del centro en un contexto difícil, marcado por la crisis. En este sentido, quería aprovechar este diciembre, que se celebrará el 15.º aniversario de su inauguración, para hacer un relanzamiento del MUME.

Doctor en filosofía y letras –especialidad de historia– por la Universitat Autònoma de Barcelona, de donde ha sido profesor, Pujol tiene una larga trayectoria sobre todo relacionada con la historiografía y la historia de los historiadores. Es autor de El descrèdit de la història (1993), Ferran Soldevila i els fonaments de la historiografia catalana contemporània (1995) y Diccionari de historiografia catalana (2003), con Jordi Casassas y Antoni Simon. Pujol dirigió la Casa de la Generalitat en Perpiñán (2004-2005) y fue coordinador del área de Historia y Pensamiento Contemporáneo de la Generalitat (2005-2007). Cuando fueron las primeras elecciones democráticas, se convirtió en uno de los regidores más jóvenes de Catalunya, en el Ayuntamiento de Figueres, por el Partit Socialista Unificat de Catalunya. Posteriormente, y hasta hace tres años, formó parte de Esquerra Republicana de Catalunya.

stats