Obituario

Muere a los 61 años Lluís Comeron, ex decano del COAC y presidente de los arquitectos españoles

Impulsó la Ley de la Arquitectura, aprobada en 2017, y el Pacto por la Renovación Urbana

1 min
L'arquitecte Lluís Comeron

BarcelonaLluís Comeron, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha muerto este martes a los 61 años de manera inesperada, como informa la propia institución en un comunicado. Antes de ocupar este cargo había sido el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya entre los años 2010 y 2017. En señal de luto, el CSCAE ha suspendido todos los actos previstos esta semana.

Nacido en Mataró en 1960, Lluís Comeron era hijo del cineasta y guionista Josep Lluís Comeron i Martín. Estudió arquitectura en la ETSAB, escuela en la que fue profesor de matemáticas y proyectos. Como informan desde el COAC, Lluís Comeron "trabajó incansablemente para poner en valor la arquitectura, defender al colectivo y mejorar las condiciones del ejercicio profesional".

Entre sus hitos está el impulso de la Ley de la Arquitectura, aprobada en 2017, y el Pacto por la Renovación Urbana. También promovió la renovación de la sede del COAC en la Plaça Nova de Barcelona, así como la organización del Congreso de Arquitectura de 2016. Además, luchó en 2014 contra el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales surgido durante el gobierno de Mariano Rajoy. Esta medida habría anulado la obligatoriedad de colegiarse en varias profesiones, entre las cuales la de arquitecto, y él lo había visto como una desregularización y una amenaza para la calidad y la seguridad en el sector.

En el ámbito profesional, Lluís Comeron trabajó con Ramon Sanabria y Ramon Artigas, y más adelante fundó su propio estudio en Sant Cugat del Vallès, donde proyectó edificios de carácter muy diverso, como equipaciones escolares, sanitarias, penitenciarias y culturales, así como espacios públicos y edificios de viviendas.

stats