Obituario

Muere a los 63 años el exministro de Cultura socialista José Guirao

A lo largo de su trayectoria dirigió equipaciones de referencia como el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida

2 min
El exministro de Cultura José Guirao en una imagen de archivo

BarcelonaEl exministro de Cultura y Deportes del gobierno socialista José Guirao ha muerto esta madrugada en su casa, en Madrid, a los 63 años víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace dieciséis meses, según han confirmado fuentes próximas a la agencia Efe. A pesar de que solo fue ministro durante diecinueve meses entre 2018 y 2020, nueve de ellos en funciones, Guirao fue reconocido por los sectores culturales como un ministro conciliador y riguroso. La noticia de su muerte ha generado una oleada de reacciones de personalidades del mundo de la política y la cultura: el presidente español, Pedro Sánchez, lo ha definido como "un referente de la gestión cultural que puso su amor por la cultura al servicio del país".

Antes de asumir el cargo de ministro, después de que su predecesor, Màxim Huerta, abandonara el cargo apresuradamente, José Guirao desarrolló una destacada trayectoria como gestor cultural: director general de Bellas Artes del ministerio (1993-1994), director del Museo Reina Sofía (1994-2000) y director del centro cultural la Casa Encendida de Madrid (2001-2013), uno de las equipaciones de referencia de todo el Estado. La última etapa de su trayectoria la pasó como director general de la Fundación MonteMadrid, cargo que abandonó en abril por motivos personales para pasar a ser asesor de proyectos especiales de la misma institución. Quien lo sucedió en el ministerio de Cultura, Miquel Iceta, lo nombró comisionado por la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Picasso.

Un mandato corto

Durante su mandato como ministro, Guirao tuvo que resolver problemáticas como el malestar que había provocado en los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real el intento por parte de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo (PP), de fusionar las dos equipaciones. También envió trece requerimientos a la junta de la SGAE para que cumpliera con la obligación de reformar los estatutos y después pidió a la Audiencia Nacional que interviniera parcialmente la institución. La problemática se resolvió cuando él ya no estaba en el ministerio. En cambio, otras iniciativas fueron más plácidas, como la creación de las bases del Estatuto del Artista.

En cuanto a su relación con Catalunya, fue el primer ministro que asistió a una ceremonia de los premios Gaudí, y vino con motivo de diferentes actos una quincena de veces más. Precisamente, cuando visitó la Fundació Joan Miró en agosto de 2019 afirmó que lucharía por aumentar las aportaciones del ministerio a museos catalanes como la misma fundación, la Fundació Antoni Tàpies y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959, José Guirao se licenció en filología hispánica y empezó su actividad política como responsable del área de Cultura de la Diputación de Almería (1983-1987) y un año después fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Durante estos años consiguió numerosos hitos: reformó el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el palacio de San Telmo y el monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

stats