Música

Muere a los 63 años el guitarrista Joan Vinyals debido al covid

Había acompañado a artistas como Juan Perro, Pau Riba, Gato Pérez y Pi de la Serra y lideraba un proyecto propio

2 min
Joan Vinyals

BarcelonaEl guitarrista, compositor y productor Joan Vinyals (Barcelona, 1958) ha muerto este martes a los 63 años debido al covid, según ha anunciado su familia en las redes sociales. El suyo es uno de esos nombres quizás desconocidos para el gran público pero imprescindibles y muy apreciados dentro del mundo de la música, considerado uno de los mejores guitarristas de la escena estatal y una "pieza clave para entender la música en nuestro país", según Pere Camps del Barnasants. Miembro troncal de la banda de vocalistas como Juan Perro, Marcos Ricetti, Laura Simó, Pau Riba, Gato Pérez, Víctor Bocanegra o Gerard Quintana, su guitarra podía viajar por el rock, el blues, el reggae, el jazz y el funky, de los cuales había bebido a través de los discos y de sus viajes iniciáticos en los Estados Unidos. Había sido alumno de Sean Levitt, Richie Beirach, Dave Liebman y John Abercrombie. Había tocado con The Driffters o Yoko Ono, y había sido telonero de Joe Cocker.

Había empezado a tocar la guitarra de manera autodidacta con siete años. De muy joven montó la primera banda en la escuela, mientras estudiaba solfeo y piano en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Más tarde estudiaría en el Taller de Músics –donde sería profesor durante más de veinte años– y se licenciaría en jazz en el Esmuc. También fue fundador y miembro de la Acadèmia Catalana de la Música.

Vinyals actualmente estaba de gira con Juan Perro, con el que trabajaba desde hace años, a menudo en dúo, pero son incontables los músicos con los que ha colaborado (seguimos la lista: Louisiana Red, Johnny Mars, Los Rebeldes, Compañía Eléctrica Dharma, Carme Canela, Big Mama, Dani Nel·lo, Ramoncín, Luz Casal...). Pero en su agenda también constaban bolos con Joan Vinyals Trio. Paralelamente a su trabajo con otras formaciones musicales, ha tenido a lo largo de su carrera proyectas propios en los que desplegar sus intereses. Sin ir más lejos, presentaba este 2021 pasado un embrión de nuevo disco, Estol de blaus, donde quería homenajear a los músicos de blues. En 2019 había presentado en el Barnasants Res no és igual (2017). Hacía doce años del anterior disco, Vil·la Blauet (2004), y había participado en una decena de trabajos discográficos.

Su carrera musical también abraza la producción. Desde los años 80 se dedicó a la producción, dirección y composición para el audiovisual; dirigió las formaciones televisivas de 7 de nit de Toni Soler (Tv3) y Ja hi som de Alfons Arús (1994); compuso música para televisión y teatro (tocó en cien funciones del musical Hair). La última iniciativa a la que se sumó fue contra la ampliación del aeropuerto de El Prat con la producción y arreglos del tema Som natura! Se cierra así una fructífera y camaleónica carrera de uno de los grandes músicos del país.

Varios músicos y artistas han reaccionado a su pérdida.

stats