Obituario

Muere a los 67 años Montse Miralles, la voz de Pam en 'Dallas'

Histórica del doblaje catalán, dirigió teatro y trabajó en el cine y en la televisión

ARA
1 min
La actriz Montse Miralles en una escena de la serie Como si fuera ayer de TV3

Montse Miralles fue una mujer polifacética con un currículum interminable y de una vitalidad inagotable. Voz histórica del doblaje en catalán, ha fallecido a los 67 años. Miralles fue una de las primeras mujeres directoras de doblaje en Cataluña y, a lo largo de su trayectoria, puso voz a personajes como Pam en la serie Dallas, interpretada por la actriz Victoria Principal. También dobló a Marilyn Monroe en la película Nadie es perfecto, y otras actrices como Ingrid Bergman, Deborah Kerr y Sofia Loren.

Además, Miralles trabajó de actriz en series como Porca Miseria, Polserres vermelles i Com si fos ahir. Su trayectoria como actriz también superó las fronteras de Cataluña y obtuvo papeles en series como Cuéntame cómo pasó y Heredarás la tierra.

Fuera de las pantallas, la trayectoria de la actriz también ha dejado huella: hizo de actriz, de directora de muchas obras de teatro, dirigió óperas y enseñó teatro a muchas generaciones. Algunas de las obras que interpretó fueron L'auca del senyor Esteve en el Teatro Romea y El ventall de Lady Windermeer en el TNC. La última vez que subió al escenario fue en L'últim ball el pasado verano en el Teatro Gaudí de Barcelona.

Miralles fue la directora de doblaje en adaptaciones de películas como El padrino, Casablanca y Lo que el viento se llevó.

stats