Muere a los 68 años Akira Toriyama, creador de 'Bola de drac'
El 'mangaka' también fue el autor de 'Dr. Slump', dos series de gran impacto en TV3
El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, ha fallecido a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo. Según ha informado la compañía que gestiona sus derechos de autor, Capsule Corporation Tokyo, el mangaka nos dejó el 1 de marzo. "Es una pena, porque todavía tenía muchos trabajos por hacer y objetivos por conseguir", dice el comunicado. Además de Dragon Ball, Toriyama también era el autor de otros grandes logros, como Dr. Slump, y sus personajes forman parte de la memoria personal y colectiva de muchos catalanes: Son Goku, Arale, el kame-hame-ha y las siete bolas del dragón son un icono de la juventud compartida y, en muchos casos, una puerta de entrada al catalán. Sus dibujos fueron la herramienta necesaria para acompañar a la inmersión lingüística de muchos jóvenes.
Nacido en Nagoya, Japón, Toryiama es uno de los autores que más series de mangas ha vendido en todos los tiempos. Este hito está muy ligado al éxito de su principal obra: Dragon Ball. Este cómic fue uno de los principales precursores de la expansión del manga a escala global y significó un antes y un después para muchos amantes del cómic en Occidente. Una de las claves de su recibimiento fue la adaptación del cómic al anime. En nuestra casa, Dragon Ball es uno de los mangas y almas más recordados por muchas generaciones de jóvenes, después de que en febrero de 1990 fuera estrenado por TV3. Las aventuras de Son Goku fueron un fenómeno sin precedentes y, sobre todo, contribuyeron a expandir la lengua en muchas casas. Se emitió durante más de una década, hasta 2001. La historia mezclaba poderes sobrenaturales, planetas y androides con artes marciales, al principio en el cuerpo de un niño pequeño con cola de mono y vestido de monje shaolin. El 9 de mayo de 2015 se decretó en Japón el Día del Goku en honor a este personaje.
Más allá de 'Bola de dragón'
Aparte de Dragon Ball, con la que llegó a vender 360 millones de ejemplares en todo el mundo, su obra más conocida fue Dr. Slump. Con esta serie, Toriyama llegó a distribuir 35 millones de copias en Japón, aunque mientras se publicaba (1980-1984) era todavía un desconocido para el público. El éxito posterior del Arale ayudó a que Dr. Slump también da el salto al anime. Toriyama también participó en el diseño de personajes que serían importantes en la historia de los videojuegos, como Dragon Quest', Chrono Trigger y Blue Dragon. Su obra ha tenido una gran influencia en otros mangakes, como Eiichiro Oda, autor de One Piece, con quienes habían trabajado juntos en Cross Epoch: "Era como estar viendo a un héroe que va adelantado al resto".
El funeral se ha celebrado antes del anuncio de su muerte y han asistido "únicamente a los familiares más cercanos". "Debido a sus deseos de paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame y ofrendas", dice Capsule Corporation Tokyo. La empresa ha agradecido a las personas que han permitido a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años. "Esperamos sinceramente que el mundo de Akira Toriyama siga siendo querido por todo el mundo durante mucho tiempo", dicen. No se ha decidido si se realizará algún acto de despedida.
La red se ha llenado enseguida de muestras de pésame.