Cine

Muere a los 79 años el actor Juan Diego

Triunfó en el cine español con títulos como 'Los santos inocentes' y en la televisión con 'Los hombres de Paco'

2 min
L'actor Juan Diego en Zaragoza

BarcelonaEl actor andaluz Juan Diego Ruiz Moreno, uno de los referentes del cine, el teatro y el audiovisual españoles, ha muerto este jueves a los 79 años. Nacido en Sevilla en 1942 y actor de teatro desde los 15 años (su puesta de largo va con un Esperando a Godot de Beckett), se fogueó en todo tipo de producciones de la época en Estudio 1 de TVE. Aun así, fue el cine el que elevó su trayectoria prácticamente cuando tenía 40 años, en la década de los 80, con películas como la opresiva Los santos inocentes, de Mario Camus, y la historia de los cómicos ambulantes El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez.

Hijo de un pueblecito rural sevillano y militante del Partido Comunista, se ocupó de interpretar en la primera etapa de su carrera a una retahíla de señoritos, franquistas y curas que ofrecían un retrato crudo y amargo de la posguerra. Nunca dejó el activismo político, ya fuera reivindicando las condiciones laborales de los intérpretes o levantando la voz contra la guerra de Irak. Juan Diego encadenaría las primeras nominaciones a Goya en aquella época interpretando al dictador Franco en Dragon Rapide, haciendo de San Juan de la Cruz en La noche oscura de Carlos Saura y de monje en El rey pasmado de Imanol Uribe, que finalmente le valdría el premio (1991). La otra estatuilla, de nueve nominaciones, se la llevaría por París-Tombuctú de Berlanga (1999). En You're the one, de José Luis Garci (2000), interpretaba de nuevo a un cura deshecho de la posguerra.

A lo largo de su carrera no abandonó el teatro y dedicó largas épocas, con obras de Antonio Gala o Marsillach. También interpretó El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra, con la hija del dramaturgo, Clara Sanchis, madre del hijo pequeño del actor. En los últimos años había estado vinculado al Teatro Español (con títulos como Una gata sobre un tejado de zinc caliente y La lengua madre). También tuvo algunos papeles de gran popularidad televisiva, como el comisario Lozano de Los hombres de Paco (2005-2010).

Después de una década alejado del cine, con el cambio de siglo volvió a ensartar una serie de películas con gran eco, títulos como Torremolinos 73 de Pablo Berger, El séptimo día de Carlos Saura y La vida que te espera de Manuel Gutiérrez Aragón. Su interpretación del militar Alfonso Armada le valió la última nominación a Goya por 23-F: la película. Después de Todo es silencio de Cuerda, el último film que estrenó es el drama No sé decir adiós.

stats