Obituario

Muere el actor Héctor Alterio a los 96 años

El intérprete deja un imponente legado cinematográfico, televisivo y teatral

El actor Hector Alterio fotografiado en Madrid en el 2024
ARA
13/12/2025
2 min

BarcelonaEl actor argentino Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado a su familia en un comunicado y ha confirmado la productora de su último espectáculo. Conocido por su participación en películas como El hijo de la noviayLa historia oficial, el actor deja un gran legado cinematográfico y teatral que le confirma como uno de los grandes intérpretes de su generación. Era además el padre de los actores Malena y Ernesto Alterio.

"Con profundo dolor queremos comunicar que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se ha ido en paz después de una vida larga y llena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz", dice el comunicado recogido por la paz.

Alterio empezó su carrera en los escenarios de joven ya lo largo de siete décadas de carrera obtuvo grandes reconocimientos como la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián, en 1977, el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas, en 1999, el premio Goya de Honor en 000 o2.

Alterio estudió arte dramático en Buenos Aires y empezó a trabajar como actor. En 1950 fundó el grupo teatral independiente Nuevo Teatro, con el que actuó hasta 1968. Trabajó en varias películas en Argentina hasta 1975, cuando, amenazado por parte de la organización paramilitar de ultraderecha Triple A debido a su activismo político de izquierdas, se trasladó. A pesar de la distancia, siempre estuvo muy comprometido con el drama de las víctimas de la dictadura argentina y los desaparecidos.

Desde el año 1975 participó en numerosas producciones españolas como A un dio desconocido (1977) de Jaime Chávarri, que le valió el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián;El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró;El nido(1980) de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar;La historia oficial (1985)de Luis Puenzo, que ganó Oscar a la mejor película extranjera;Don Juan en los infiernos (1991) yEl detective y la muerte (1994); ambas del director Gonzalo Suárez.

También participó en producciones argentinas con gran popularidad como la película El hijo de la novia (2001) de Juan José Campanella, o Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro, que optó al Oscar a la mejor película extranjera.

Igualmente fue un excelente actor de teatro y participó en decenas de producciones hasta prácticamente el último día. El pasado mes de junio, a los 95 años, Alterio volvió al teatro en Madrid con la obra Una pequeña historia, un recorrido por la gran historia de su vida en la que el tango era el hilo conductor.

A lo largo del día ha habido varias muestras de pésame por la muerte de Alterio. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito en X que lamenta "profundamente la muerte de un actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, en el teatro y en la televisión. Su talento y humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos".

También han mostrado sus condolencias el productor Jesús Cimarro, que trabajó en su última obra; la ministra de Educación, Pilar Alegría, así como diversas personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y la política.

stats