Literatura

Muere el escritor Fernando Marías a los 63 años

Ganó el premio Nadal en 2001 y el Biblioteca Breve en 2015

2 min
Fernando Marías al Museo Marítimo de Barcelona, donde se hizo público que había ganado el premio Biblioteca Breve, que concede la Seix Barral.

BarcelonaEl escritor Fernando Marías ha muerto este sábado a los 63 años. Nacido en Bilbao en 1958, ganó el premio Nadal 2001 con la novela El niño de los coroneles, y el Biblioteca Breve 2015 con La isla del padre. Amigos como la escritora Espido Freire han recordado "su inmenso talento, la calidez de su amistad y su visión siempre original sobre cualquier tópico" .

Fernando Marías recorrió un largo camino literario. Estudió cine en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid y su carrera como escritor arrancó en 1990 con La luz prodigiosa, donde inventaba una alternativa a la historia: García Lorca no moría en agosto del 1936. La novela tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Miguel Hermoso en 2003, y el mismo Marías fue nominado a un Goya en la categoría de mejor guion adaptado. Otra novela suya, Invasor (2004), fue premio Dulce Chacón y dio pie a una película homónima dirigida por Daniel Calparsoro en 2012. La relación de Marías con el cine incluye también el guion de El segundo número (2002), el film de Paco Plaza basado en la novela de Ramsey Campbell.

Después de La luz prodigiosa publicó Esta noche moriré (1992), y en 1998 debutó en la novela juvenil con Los Fabulosos Hombres Película, que Marías describió como "una reflexión semiautobiográfica en clave de humor sobre el primer impulso sexual, y a su vez un homenaje al cine". Con Cielo abajo (2005) ganó el premio Anaya y el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.

El mito de Frankenstein insertado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial fue el eje de El niño de los coroneles (2001), con la cual se llevó el premio Nadal. Posteriormente publicó La batalla de Matxitxako (2001), ambientada en el País Vasco durante la Guerra Civil; La mujer de alas grises (2003), donde ficcionaba la vida de una actriz que aparecía en las películas pornográficas que consumía el rey español Alfonso XIII; El mundo se acaba todos los días (2005), revisión de Dr. Jekyll y Mr. Hyde protagonizada por un dibujante de cómic, y Todo el amor y casi toda la muerte (2010), entre otros. En La isla del padre, premio Biblioteca Breve, recordó la figura de su padre, un marinero mercante que pasaba seis meses al año viajando por el mundo. “Los recuerdos me vinieron de manera apresurada. Me desnudé y escribí desnudo y yo creo que se nota. Es una novela luminosa porque hay mucha luz, la de la casa, la del padre, la de la madre”, explicaba Marías en 2015.

stats