100 conciertos en... los Hostalets de Balenyà
El KOK celebra más de treinta años de actividad musical con un doble concierto de la Eléctrica Dharma
Barcelona"Fue impresionante tener músicos como John Cale y Jackson Browne tocando en un pueblo de Osona de unos tres mil habitantes", recuerda Miquel Solà. El pueblo es los Hostalets de Balenyà, y Solà es uno de los responsables del KOK, el Komité Organizador de Koncerts, una asociación sin ánimo de lucro que desde 1994 hace exactamente eso: montar actuaciones musicales. Este domingo, 14 de diciembre, llegan al centenar de conciertos, y para celebrar la efeméride contamos con la Compañía Eléctrica Dharma, que realizará dos actuaciones, a las 17 ya las 19 h, en el Rockòdrom, la sala polivalente de un edificio diseñado por los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós. La elección del grupo tiene todo el sentido, porque Dharma fue una de las bandas que participó en el primer concierto organizado por el KOK, el 19 de agosto de 1994, en un cartel compartido con Els Pets. "Un grupo de jóvenes del pueblo aprovechó un pleno del Ayuntamiento para reclamar que se hicieran conciertos de rock", recuerda Solà. Y con apoyo del concejal de Cultura (Toni Mas), empezó a rodar la iniciativa, al principio ligada a las fiestas mayores de verano y de invierno.
Como ocurría en otros pueblos del país, el sonido de las carpas estaba cambiando y el rock, sobre todo el rock en catalán, hizo agujero en las programaciones municipales. En Els Hostalets, ese grupo de jóvenes, "una treintena", enseguida proyectó pasiones y preferencias en la elección de grupos. Lax'n'Busto, Umpah-pah, Sopa de Cabra, Ja T'ho Diré y Gossos protagonizaron algunos de los conciertos de los primeros años. "Pero también llevamos a Loquillo, en 1996, que fue un fracaso bastante estrepitoso, con menos público de lo previsto", dice Solà. Vistos en perspectiva, aquellos primeros años del KOK son representativos de lo que ocurría en otros pueblos del país, pero el punto de inflexión que singulariza lo que ocurre en Els Hostalets llegó el 24 de enero de 1999 con el concierto del músico estadounidense Elliott Murphy, el primero de muchos. Aprovechando que hacía gira por el Estado cada mes de enero, y después de una primera experiencia muy positiva, Murphy se convirtió en un habitual.
"Otros músicos también nos han dicho que es mucho más mediático actuar en Barcelona o Madrid que en Hostalets, pero que el trato que les damos les hace sentir como en casa", asegura Solà. Así es como fidelizaron artistas como Willie Nile. "Habíamos intentado programarlo varias veces, y finalmente pudo venir cuando menos lo esperábamos: en septiembre del 2001, poco después de los atentados de las Torres Gemelas. Es un personaje muy entrañable", dice. Nile ha actuado siete veces en el pueblo de Osona. Entre los artistas internacionales que también han pasado por los Hostalets de Balenyà se encuentran Steve Wynn ("¡Qué concierto extraordinario que hizo!"), Mark Olson, Sarah Lee Guthrie, Joe Gruszeski y Walter Salas-Humara, y el grupo Marah. Sin duda, uno de los hitos, el 12 de enero del 2007, fue acoger uno de los conciertos de la gira Acords con Leonard Cohen, un espectáculo impulsado por Alberto Manzano en el que músicos como John Cale, Jackson Browne, Toti Soler, Santiago Auserón, Jabier Muguruza, Christina Rosenvinge, Gerard Quinta.
A lo largo de los años, el KOK ha estado atento a grupos catalanes cuando eran emergentes, como Manel, que actuaron en 2009, cuando apenas habían publicado el primer disco, o Els Catarres, que antes de ser Els Catarres eran Wolfish, el nombre con el que dieron un concierto en los Hostalets el 2. También ha fidelizado a Joana Serrat, la gran dama de Osona de la americana, y ha apoyado a otros artistas de Osona, como Roger Usart, "una de las mejores voces masculinas de la comarca" según Solà. "Montamos las cosas como fans, como gente que amamos la música, y lo hacemos desinteresadamente, por amor al arte, y respetando siempre a los músicos", dice Solà.