Música

20 años de Kasba Music: memoria histórica del punk y el mestizaje

El sello de Joni D. y Amparo Martín celebra dos décadas con once vinilos especiales

3 min
Joni D., cofundador de Kasba Music, en una imagen de archivo.

BarcelonaHay valor patrimonial incalculable en el trabajo de Joni D. y Amparo Martín al frente de la discográfica Kasba Music. Nació en el 2004 al amparo de la escena mestiza barcelonesa y el primer lanzamiento fue Made in Barna, de La Kinky Beat. El sello fue la consecuencia lógica de distintas historias. La más inmediata, la agencia de contratación musical Hace Color, responsable, entre otras, de una parte de la gira conjunta de Fermin Muguruza y Manu Chao de 2003; también se encargó de los conciertos de presentación del disco In-komunikazioa, de Muguruza, muchos de los cuales tuvieron que cancelarse por la presión del Partido Popular. Pero todavía existe un precedente más importante: una trayectoria vital ligada al punk (a grupos como AntiDogmatikss y Pixamandúrries y sellos como Tralla Records), el anarquismo y el movimiento okupa desde los años 80. Buena parte de este legado personal recorre el catálogo de Kasba Music, más de 230 referencias entre las que se encuentran discos de Pixamandúrries, Bongo Botrako, Color Humano, Murciélago, Manolo Kabezabolo, La Pegatina, Lágrimas de Sangre, Ginestà, KOP, Rabia Positiva y Maruja Limón.

La aventura de Kasba Music forma parte de una historia más grande que el propio Joni D. ha explicado en libros como ¡Que pague Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los 80 (La Ciudad Invisible, 2010) y Grupos autónomos. Una crónica armada de la Transición democrática (El Lokal, 2013), y en novelas como La torre de la sierra (Tigre de Papel, 2015) y La casa de la selva (Tigre de Papel, 2015 y 2018).

Todo ello confluye en esta celebración del vigésimo aniversario de Kasba Music y, sobre todo, en la publicación de once vinilos, uno cada mes. Algunos recogen grabaciones inéditas, otros recuperan discos históricos y también son recopilaciones especiales. El primer lanzamiento, en enero, fue el directo de Fermin Muguruza Kontrabanda grabado en la sala Apolo de Barcelona el 21 de enero del 2004. A diferencia de otras zonas del Estado, en Catalunya el músico vasco sí pudo realizar suficientes conciertos de aquella gira e incluso llegó a reunir a 10.000 personas en Rubí en el 2006. El disco transmite el espíritu volcánico de los directos de ese Muguruza posterior a Negu Gorriak.

El segundo álbum de la colección es Dels rics i els pobres, el disco póstumo del grupo de punk-hardcore Pixamandúrries, grabado en 1994, pero inédito hasta que Kasba lo publicó en formato digital en el 2020, durante los meses pandémicos. La edición en vinilo recupera el trabajo de la banda de Casavells (Baix Empordà), que también fue el último de Joni D. como músico.

El calendario de publicaciones continuará de marzo a diciembre (con una pausa en agosto) e incluye los siguientes discos:

  • Dones/Mujeres en Kasba, recopilatorio con temas de Amparo Sánchez, Ginestà, Xazzar, Mürfila, Maruja Limón, Nakany Kanté, La Kinky Beat, Fufü-ai y Mabel Flores.
  • Una bomba desactivada, del grupo de Granada TNT, que es un homenaje al guitarrista Jesús Arias.
  • Catalunya explota, recopilatorio que da continuidad a los dos discos Barcelona explota, uno editado por Tralla Records en 1991 y el otro por Kasba en 2011. Catalunya explota reúne bandas de punk y hardcore como Las Buch, Murciélago, Againsters, Batec, Brot Bord, Nafra, Dalla y Murciélagos.
  • El lado oscuro, de Maniática. A finales de los 80, la maqueta del grupo de Villena (Alt Vinalopó) corrió por barrios e institutos haciéndose hueco entre el punk y el rock urbano. Joni D. y Amparo Martín, que les acompañaron en la gira europea de 1993, ahora recuperan su casete El lado oscuro, de 1992.
  • Malas tierras, de Cristian Dios. Probablemente el lanzamiento más especial de la colección. Aparte de reivindicar un grupo maldito del underground barcelonés de los 80 y 90, es último disco que grabó el hermano de Joni D., el bajista Ferran Sahún, fallecido el 21 de mayo de 1996.
  • Made in Barna, de La Kinky Beat. Reedición en vinilo de la primera referencia de Kasba Music.
  • Zumo de vida, de Color Humano. Recopilatorio de una formación pionera del mestizaje y del llamado sonido Barcelona. También es un homenaje al cantante Jose Capel, fallecido el 19 de octubre de 2017.
  • Barcelona sound, recopilatorio del mestizaje forjado por bandas y artistas relacionadas con Kasba como Cheb Balowski, Amparo Sánchez, Marinah, Nour, La Pegatina, Bongo Botrako, Zulu 9:30, Fufü-ai, Microguagua y Color Humano.
  • Topa Iñigo, de Sagarroi. Iñigo Muguruza, fallecido en el 2019, formó parte de grupos históricos de la música vasca como Kortatu, Negu Gorriak y Joxe Ripiau. En este recopilatorio, Kasba recupera otro de sus proyectos, Sagarroi.
stats