61 pianistas para honrar el concurso Maria Canals
El Palau de la Música acoge su 70ª edición, que repartirá 80.000 euros en premios


Barcelona"Melómanos y fans del piano tienen una cita ineludible", dice Jordi Vivancos, director artístico del concurso internacional Maria Canals. El entusiasmo está justificado, porque este domingo ha comenzado la 70 edición del decano de los concursos musicales en el Estado y porque una vez más los pianos enriquecen la primavera barcelonesa. Como es habitual, la actividad competitiva se concentra en el Petit Palau de la Música, pero también hay muchas iniciativas que se esparcen por la ciudad.
El concurso propiamente dicho se ha puesto en marcha este domingo con las primeras pruebas y terminará el 2 de abril con la final en el Palau de la Música. De los 116 aspirantes, se han seleccionado a 61 pianistas de 25 países. Los que más aportan, con ocho cada uno, son Corea del Sur y España (incluidos dos catalanes: el barcelonés Víctor Braojos y el badalonés Guillem León). También hay pianistas de Japón (6), Rusia (3), Francia (3), China (3), Taiwán (3), Estados Unidos (2), Italia (2) y Croacia (2), entre otros. Todos ellos optan a unos premios valorados en más de 80.000 euros. El primer premio, patrocinado por la Fundación Occidente, está dotado con 25.000 euros y cuatro conciertos en las temporadas estables de diferentes orquestas sinfónicas del Estado. El segundo premio, concedido por la Fundació Carulla, es de 10.000 euros; y el tercero, otorgado por la Fundación Vila Casas, de 6.000 euros. Como novedad, se añade el premio Ricard Viñas, dotado con 1.500 euros. El jurado que decidirá los galardones lo forman pianistas premiados en otras ediciones del concurso Maria Canals como Yukiko Akagi, Enrique Bagaría, Carlos Cebro, Regina Chernychko, Frédéric Lagarde y David Lively, además de María Luis Cantos, Ewa Osinska y Ute Weyand.
Cuando Jordi Vivancos habla de cita ineludible, lo dice también porque la ciudadanía tiene la oportunidad de participar como público en todas las eliminatorias, ya precios muy populares: 5 euros las dos primas pruebas, 10 la semifinal y 20 la final. El incentivo vale la pena, dada la calidad de los intérpretes y del repertorio. "Estos días en el Palau de la Música se podrán escuchar desde los clásicos del piano como Beethoven, Rahmaninov, Bach y Chopin hasta obras desconocidas del repertorio tanto de música contemporánea como de música catalana y también de mujeres compositoras. Por tanto, es una oportunidad única para disfrutar de los clásicos y descubrir nuevo repertorio", dice Vivan.
Al margen de la competición, Maria Canals despliega una programación que ha comenzado oficialmente con un acto de bienvenida en el Conservatorio Municipal de Barcelona, en el que han actuado cuatro miembros del jurado (Lagarde, Akagi, Bagaría y Chernychko). También habrá el tradicional Maria Canals Porta Cua, con pianos en espacios públicos de Barcelona (incluido el vestíbulo de la estación de metro de Diagonal) y Santa Coloma de Gramenet.