Música

El Auditori inaugura la temporada estrenando acústica

Ludovic Morlot dirige la OBC en un programa con obras de Ravel, Mompou y Gershwin

Robert Brufau y Ludovic Morlot en la sala 1 de L'Auditori.
2 min

BarcelonaEl Auditori de Barcelona comienza el viernes “una temporada llena de novedades”, como dice el director, Robert Brufau. La primera novedad es una muy esperada, sobre todo para los músicos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y de la Banda Municipal: el estreno de la nueva acústica de la Sala 1 Pau Casals. La intervención ha costado unos 500.000 euros y ha consistido en la instalación de nuevos paneles de madera microperforada que deben mejorar la escucha de los propios músicos en el escenario, una de las asignaturas pendientes del equipamiento. "Es un paso que será relevante para la historia de L'Auditori y para la orquesta", asegura Brufau. Además de la mejora de la escucha en el escenario, la reforma acústica, según Brufau, aporta mayor “explosividad” al sonido, que “se canaliza de forma más directa y efectiva”.

Por tanto, también mejorará la experiencia del público, por ejemplo, en programas como el que inaugura la temporada de la OBC. Bajo la batuta del director titular, Ludovic Morlot, la orquesta interpretará al ballet Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel; Rhapsody in Blue, de George Gershwin, con el pianista Lucas Debargue como solista; y cinco canciones de Frederic Mompou con textos de Paul Valéry, orquestadas especialmente para la ocasión por Albert Guinovart, y con la soprano Núria Rial, como solista. "Es la mejor voz para defender este repertorio", dice Brufau a propósito de la cantante manresana.

“Adoro la música de Ravel. Soy francés, y como no podía ser de otra forma, crecí rodeado de su música –explica Morlot–. Con la OBC nos hemos embarcado en la grabación de la obra sinfónica completa de Ravel a lo largo de tres o cuatro temporadas. De hecho, nos llevamos la segunda suite de Daphnis et Chloé de gira que hicimos con la orquesta el pasado año en Hamburgo y Estocolmo. Ahora hemos trabajado el ballet completo con el Orfeó Català, unos meses antes de realizar la grabación, que será en noviembre. Así que nos ha parecido muy natural abrir la temporada con esta gran obra”.

stats