Bad Bunny hace historia a los Grammy en una gala marcada por las críticas en el ICE
Donald Trump amenaza con querellarse contra Trevor Noah, el presentador de los premios
BarcelonaBad Bunny ha logrado un hito histórico en su carrera y para la música en castellano. El músico puertorriqueño ha ganado este domingo el Grammy al mejor álbum del año, la categoría más importante de estos premios, que llegaban a su 68 edición. Todo ello, en una gala marcada por los mensajes políticos y críticas a la política migratorias de Donald Trump y el controvertido ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Fronteras.
DEBINO ECHAR Más FOTOS se ha convertido en el primer álbum totalmente en castellano en ganar el Grammy al mejor álbum del año, desbancando a algunos de los favoritos de la noche como Mayhem, de Lady Gaga, o Swag, de Justin Bieber. Bad Bunny, además, también se ha llevado al Grammy al mejor álbum de música urbana y al Grammy a la mejor interpretación de música global por la canción EoO.
Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny) no pudo levantarse de la silla ni contener las lágrimas cuando Harry Styles pronunció su nombre. "Antes de dar gracias a Dios, diré: fuera ICE", clamó el artista, que en una semana protagonizará el mítico show de la media parte de la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos. "No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos americanos", ha añadido en un discurso con el que ha hecho un llamamiento a hacer frente al odio con amor.
Carole King, con una chapa en la que se podía leer "ICE out" [Fuera el ICE], ha sido la encargada de presentar el premio a la mejor canción del año. El galardón ha recaído, con sorpresa general, en Wildflower, de Billie Eilish, que competía con piezas como DEBINO ECHAR Más FOTOS, de Bad Bunny; luther, de SZA y Kendrick Lamar, o la viral Golden. Eilish, que no acababa de creerse que había ganado el galardón, soltó una frase que provocó una larga ovación del público: "Nadie es ilegal en una tierra robada". "Es muy difícil saber qué decir y qué hacer en este momento; espero que sigamos luchando con la música", ha añadido. La cantante ha terminado con un contundente: "Fuck ICEA continuación, Tyler, the Creator ha protagonizado una actuación espectacular que ha culminado con un salto acrobático por encima de un coche.
La británica Olivia Dean, de 25 años e hija de padres jamaicanos y guyaneses, ha ganado el premio a artista revelación. Visiblemente emocionada y entre lágrimas, recordó la situación de las personas migrantes. "Creo que esta gente debe ser celebrada. No somos nada unos sin otros", ha afirmado. Desde 2017, todas las ganadoras de este premio han sido mujeres.
China, enfadada por el premio al Dalai Lama
Por primera vez en la historia, el Dalai Lama ha obtenido un galardón de la Academia Nacional de Grabación de Estados Unidos. El líder espiritual, Tenzin Gyatso, se ha llevado al Grammy al mejor audiolibro por Meditaciones: the reflections of his holiness. Rufus Wainwright ha recogido el premio en su nombre en la gala de Los Ángeles. El Dalai Lama, que vive exiliado en Dharamshala desde hace más de 65 años, fue proclamado decimotercer Dalai Lama y ganó el premio Nobel de la Paz en 1989. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino le calificó como "exiliado político" y mostró su "exiliado político" "herramienta política contra China".
Si bien el año pasado la gala destacó por la escasa presencia de discursos políticos, en un momento en que coincidía con la entrada en el poder de Donald Trump, la 68 edición ha estado claramente marcada por el contexto de gran tensión e indignación en Estados Unidos después de que agentes de inmigración hayan matado a tiros hasta tiros.
El conductor de la gala, Trevor Noah, ha sido uno de los más contundentes contra la política de Trump, con un discurso claramente irónico. Ésta ha sido su sexta y última edición al frente de los Grammy. En el monólogo inicial ha bromeado afirmando que Nicki Minaj se había perdido la ceremonia porque seguía en la Casa Blanca discutiendo "asuntos importantes" con Donald Trump. "Bienvenidos a los Grammy, en directo, en riguroso directo, porque si editamos este programa de algún modo el presidente nos demandará por 16 millones de dólares", ha dicho, en alusión a la denuncia presentada por Trump contra el programa 60 minutos por la edición de una entrevista con Kamala Harris que no consideró adecuada. Noah tampoco se ha mordido la lengua sobre las ambiciones geopolíticas del presidente estadounidense y ha especulado sobre su interés por Groenlandia: "Desde que Epstein ya no está, necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", ha dicho, y ha arrancado risas entre el público.
A Trump no le ha hecho ninguna gracia la broma de Noah y ha respondido a través de su plataforma, Truth Social. El presidente estadounidense ha amenazado con denunciar al presentador:
Trump no ahorra insultos: "¡Los Grammy son lo peor que hay, son prácticamente imposibles de ver! CBS tiene la suerte de no emitir más esa mierda. El anfitrión, Trevor Noah, quien sea, es casi tan malo como Jimmy Kimmel en los Academy Awards. Noah ha dicho, INCORR en la isla de Epstein. MENTIRA!!! No puedo hablar por Bill, pero nunca he estado en la isla de Epstein, ni en ningún lugar cercano, y hasta la falsa y difamadora declaración de esta noche nunca se me ha acusado ir, ni siquiera por los Fake News Media”, ha asegurado Trump, que ha denunciado. "Pregunta a Little George Slopadopolus, ya los demás, cómo puede acabar todo esto. ¡Pregúntalo también a CBS! ¡Prepárate, Noah, creo divertir contigo!"
Las actuaciones de la noche de los Grammy han sido bastante espectaculares. Los primeros en subir al escenario han sido Rosé y Bruno Mars, cargados de guitarras y energía, con el tema APT. Luego fue el turno de Sabrina Carpenter, que se erigió en la reina de la alfombra roja e interpretó Manchild rodeada de cintas de aeropuerto y maletas. A continuación han comenzado las actuaciones de los artistas emergentes nominados. Addison Rae ha entrado en un camión desde el backstage. También han actuado las Katseye, con Gnarly. Leon Thomas ha cantado con guitarras eléctricas entre el público, y Alex Warren ha traído su conocida Ordinary por los pasillos, acompañado de violines y de un corazón. Justin Bieber, que ha presentado su tema Swag, ha aparecido en el escenario vestido sólo con ropa interior y exhibiendo tatuajes, acompañado de una guitarra y un sintetizador. Lady Gaga, vestida con plumas negras y rojas y un sombrero gigante, ha ofrecido todo un espectáculo visual y acústico con Abracadabra.
La lista completa de ganadores
Grabación del año
Luther, Kendrick Lamar con SZA
Álbum del año
DEBINO ECHAR Más FOTOS, Bad Bunny
Canción del año
Wildflower, Billie Eilish O'Connell y Finneas O'Connell, compositores (Billie Eilish)
Mejor artista revelación
Olivia Dean
Productor del año (música no clásica)
Cirkut
Compositor del año (música no clásica)
Amy Allen
Mejor interpretación pop - solista
Messy, Lola Young
Mejor interpretación pop - dúo/grupo
Defying gravity, Cynthia Erivo y Ariana Grande
Mejor álbum de pop vocal
Mayhem, Lady Gaga
Mejor grabación dance/electrónica
End of summer, Tame Impala
Mejor grabación pop dance
Abracadabra, Lady Gaga
Mejor álbum de dance/electrónico
Eusexua, FKA Twigs
Mejor interpretación de rock
Changes (Live From Villa Park / Back to the Beginning), Yungblood con Nuno Bettencourt, Frank Bello, Adam Wakeman y II
Mejor interpretación de metal
Birds, Turnstile
Mejor canción de rock
As alive as you need me to be, Trent Reznor y Atticus Ross, compositores (Nine Inch Nails)
Mejor álbum de rock
Never enough, Turnstile
Mejor interpretación de música alternativa
Alone, The Cure
Mejor álbum de música alternativa
Songs of a lost world, The Cure
Mejor interpretación R&B
Folded, Kehlani
Mejor interpretación de R&B tradicional
Vibes don't lie, Leon Thomas
Mejor canción de R&B
Folded, Darius Dixson, Andre Harris, Kehlani Parrish, Donovan Knight, Don Mills, Khris Riddick-Tynes y Dawit Kamal Wilson, compositores (Kehlani)
Mejor álbum de R&B progresivo
Bloom, Durand Bernarr
Mejor álbum de R&B
Mutt, Leon Thomas
Mejor interpretación de rap
Chains & Whips, Clipse, Pusha T y Malice con Kendrick Lamar y Pharrell Williams
Mejor interpretación de rap melódico
Luther, Kendrick Lamar con SZA
Mejor canción de rap
TV off, Jack Antonoff, Larry Jayy, Kendrick Lamar, Dijon McFarlane, Sean Momberger, Mark Anthony Spears y Kamasi Washington, compositores (Kendrick Lamar con Lefty Gunplay)
Mejor álbum de rap
GNX, Kendrick Lamar
Mejor álbum de poesía leída
Words for days Vol. 1, Mad Skillz
Mejor interpretación de jazz
Windows - Live, Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade
Mejor álbum vocal de jazz
Portrés, Samara Joy
Mejor álbum instrumental de jazz
Southern nights, Sullivan Fortner con Peter Washington y Marcus Gilmore
Mejor álbum de un conjunto grande de jazz
Without further ado, Vol 1, Christian McBride Big Band
Mejor álbum de jazz latino
A tributo to Benny Moré and Nat King Cole, Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta y Joey Calveiro
Mejor álbum de jazz alternativo
Live-Action, Nate Smith
Mejor álbum de pop vocal tradicional
En matter of time, Laufey
Mejor álbum instrumental contemporáneo
Brightside, Arkai
Mejor álbum de teatro musical
Buena Vista Social Club, Marco Paguia, Dean Sharenow y David Yazbek, productores (Reparto original de Broadway)
Mejor interpretación solista de country
Bad as I used to be (de F1: la película), Chris Stapleton
Mejor interpretación de country, dúo/grupo
Amen, Shaboozey y Jelly Roll
Mejor canción de country
Bitin' list, Tyler Childers, compositor (Tyler Childers)
Mejor álbum de country tradicional
Ain't in It for my health, Zach Top
Mejor álbum de country contemporáneo
Beautifully broken, Jelly Roll
Mejor álbum de música mexicana
Palabra De To's (Seca) , Carín León
Mejor álbum latino tropical
Raíces , Gloria Estefan
Mejor álbum de pop latino:
Cancionera , Natalia Lafourcade
Mejor vídeo musical
Anxiety — Doechii
Mejor audiolibro
Meditaciones: The Reflections Of His Holiness The Dalai Lama— Dalái Lama
Mejor álbum de folk
What Did The Blackbird Say To The Crow, Rhiannon Giddens & Justin Robinson