De Beethoven a los videojuegos con la Orquestra Simfònica del Vallès
El ciclo de la formación vallesana en el Palau de la Música incluye diecinueve conciertos
BarcelonaSilvia Pérez Cruz, Marta Mathéu, Carlos Pachón, Emma Vilarasau, Vespres de Arnadí, Anastasia Kobekina y Marco Mezquida son algunos de los invitados a la 28ª temporada Simfònics al Palau de la Música, el ciclo de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV). Son una veintena de conciertos con programas que ofrecen "innovación en formatos y contenidos", tal y como dice Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català Palau de la Música Catalana. Hay gran repertorio sinfónico, como el del concierto inaugural de este sábado, 23 de septiembre, a las 18.30 h, con la Séptima de Beethoven y la núm. 1 de Prokófiev, bajo la batuta de Andrés Salado. "La música de Beethoven está muy ligada a la OSV", dice el presidente de la orquesta, Jordi Cos. Por eso está presente en otros dos programas: el del 3 de febrero, con la Pastoral, y el del 6 y el 7 abril, con la Novena. En este último se estrenará Oda a la fortalesa, de Elisenda Fàbregas, la compositora invitada de la temporada del Palau de la Música. “Es una composición lírica de 12 o 13 minutos, con un primer movimiento más dramático, al estilo de Beethoven, con mucho carácter. Es una obra positiva, triunfante, como la Oda a la alegría de Schiller desde el punto de vista de una mujer”, informa Fàbregas.
También habrá un programa dedicado a Fanny y Felix Mendelssohn el 7 y el 10 de octubre con un notable despliegue de talento vocal: las sopranos Marta Mathéu y Elena Copons y el tenor David Alegret. Y atención al tenor Carles Pachón, "una de las mejores voces que ha dado el país", según el director titular de la OSV, Xavier Puig. Pachón interpretará una selección de canciones de Mahler el próximo 25 de mayo.
Emma Vilarasau y Chopin
Entre los conciertos especiales, por formato o contenido, característicos de la OSV destacan el de Silvia Pérez Cruz y la concertino Marta Cardona compuesto por tangos y milongas de Carlos Gardel y Ástor Piazzolla (20 de enero), y una propuesta a partir del Concierto para piano núm. 2 de Chopin en la que la actriz Emma Vilarasau pondrá voz a la relación epistolar entre George Sand y el pianista polaco (2 de marzo). Además, habrá una Pasión según san Juan de Bach con dramaturgia de Sergi Belbel (23 de marzo).
Como es habitual, la música de películas tendrá presencia con un programa dedicado a John Williams y otro a Nino Rotta y Ennio Morricone. Y la gran novedad será, el 20 de abril, un concierto sinfónico sobre la música de los videojuegos dirigido por Adrián Ronda y con una selección de bandas sonoras de juegos como The last of us, Final fantasy y Street fighter, entre otros. “Es un concierto que cambiará la idea sobre la música de videojuegos”, avanza Ronda.
La programación de la temporada 2023-24 de Sinfónicos en el Palau se completa, entre otros, con la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeu Vives; la ópera Turandot, de Puccini; Porgy and Bess, de George Gershwin, con la OSV y el trío de Marco Mezquida, y Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales, de Händel, a cargo de Vespres d'Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa.