Premios Grammy

Beyoncé arrasa y se convierte en la cantante con más Grammy de toda la historia

Rosalía se lleva el premio al mejor álbum alternativo por 'Motomami'

4 min
Beyonce arrasa a los premios Grammy

BarcelonaBeyoncé fue la gran triunfadora de los Grammy, los premios más importantes de la industria musical. Ayer domingo, por la noche, se llevó cuatro gramófonos y, por lo tanto, ya suma un total de 32. Nadie antes, en toda la historia de la música, había sumado tantos premios. Diva de divas, Beyoncé manda muchísimo.

La artista, que llegó tarde a la gran fiesta de la música que tuvo lugar en el estadio Crypto.com Arena de Los Angeles, recibió el premio al mejor álbum dance electrónico por Renaissance, un disco que reclama el protagonismo de los artistas afroamericanos, y también queer, en el desarrollo de la cultura de baile, con el sonido disco y el house como ejes. Uno de los otros premios fue el de rythm & blues por Cuff it. Como la reina de la música pop no pudo llegar a tiempo para subir al escenario, fue el guitarrista de Chic, Niles Rodgers, quién recogió el premio por Cuff it. "Me sorprende que el tráfico te pueda parar, pensaba que viajabas en el tiempo y en el espacio", dijo el presentador, Trevor Noah, cuando finalmente Beyoncé pudo llegar a la gala.

El cantante británico Harry Styles se llevó uno de los premios más importantes de la noche, el premio al mejor disco del año y mejor álbum vocal pop por Harry's House, el tercer álbum de estudio del cantautor. Hace dos años, Styles ganó en la categoría pop con Watermelon sugar.

La rapera Lizzo, que también actuó en la gala, recibió la estatuilla a la mejor grabación del año con la canción About damn time, premio que dedicó a todos los amigos que la han inspirado a hacer música, entre los cuales destacó a Beyoncé. Lizzo empezó en el mundo de la música en 2010, primero con grupos de rap y después debutando en solitario con Lizzobangers (2013). Continuó con Big grrrl small world (2015), Cuz I love you (2019) y, el último, Special (2022). Pero antes de todo esto ya se había dado a conocer por haber participado en un vídeo sobre quererse tal como eres mientras se iba desnudando hasta quedar en ropa interior. En el vídeo explicaba que durante la adolescencia había tenido problemas con su cuerpo. No solo con que estuviera gorda, sino que tenía la piel oscura y el pelo rizado, tres características que no ligaban con los cánones de belleza del momento. Ahora es una abanderada del body positive, un movimiento que apuesta por aceptar tu propio cuerpo y combatir de este modo las imposiciones sociales.

Rosalía volvió a subir al escenario para recoger el Grammy al mejor álbum alternativo por Motomami. En 2020 se llevó un gramófono por El mal querer.

Bad Bunny fue el encargado de animar la gala y de hacer bailar al público con El apagón. “Ahora todo el mundo quiere ser latino”, dijo durante su actuación. El músico cerró el 2022 como el artista más escuchado del planeta en las plataformas de streaming y con una exitosa gira mundial. El músico puertorriqueño, además, se llevó el Grammy al mejor álbum de música urbana por Un verano sin ti.

Uno de los otros triunfadores de la noche fue Kendrick Lamar. El rapero ganó tres premios este domingo por la noche, entre los cuales el de mejor álbum del género por Mr. Morale & The Big Steppers, una obra que habla abiertamente sobre el género, la terapia e, incluso, la violencia doméstica. "Encontré la perfección con este disco", dijo Lamar, que ya suma 17 galardones. Además, el músico es el primer rapero con un premio Pulitzer. La distinción se la otorgaron en 2017 en la categoría de música gracias a su álbum DAMN, que estrenó en abril de 2017 y en el cual colabora con artistas como Rihanna o U2 a lo largo de 14 temas.

Lista de ganadores de los Grammy 2023

Mejor álbum del año: Harry's house, de Harry Styles

Mejor grabación del año: About damn time, de Lizzo

Mejor canción del año: Just like that, de Bonnie Raitt

Mejor artista revelación: Samara Joy

Mejor álbum de country: A beautiful time, de Willie Nelson

Mejor álbum rap: Mr. Morale & the Big Steppers, Kendrick Lamar

Mejor álbum pop vocal: Harry's house, de Harry Styles

Mejor álbum de R&B: Black Radio III de Robert Glasper

Mejor interpretación de R&B tradicional: Plastic off the sofa, Beyoncé

Mejor álbum de música dance o electrónica: Renaissance, de Beyoncé

Mejor álbum de música urbana: Un verano sin ti, de Bad Bunny

Mejor álbum de rock latino o alternativo: Motomami, de Rosalía

Mejor álbum de pop latino: Passiers, de Rubén Blades y Boca Livre

Mejor álbum tropical latín: Pa'lla voy, de Marc Anthony

Mejor banda sonora: Encanto

Mejor interpretación de rape: The heart part 5, de Kendrick Lamar

Mejor interpretación de pop individual: Easy on me, de Adele

Mejor vídeo musical: All too well: the short film, Taylor Swift

Mejor álbum de pop vocal tradicional: Higher, Michael Bublé

Mejor grabación dance/electrónica: Break my soul , Beyoncé

Mejor interpretación de música alternativa: Wet leg, Wet Leg

 

stats