Bruce Springsteen: "Espera cuando lleguemos a Barcelona"
El documental 'Road diary' profundiza en la trastienda de la última gira del Boss
Barcelona"Espera cuando lleguemos a Barcelona", dijo Bruce Springsteen... Así lo recuerda el percusionista Anthony Almonte en el documental Road diary, estrenado en el Festival In-Edit y disponible en Disney+. El filme, dirigido por Thom Zimny, se adentra en la trastienda de la última gira de Bruce Springsteen & E Street Band, la que pasó por el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona los días 28 y 30 de abril de 2023 (y también el 20 de junio de 2024). Almonte, nacido en 1992, se incorporó a la banda para participar en esta gira y explica que quedó muy impresionado a raíz del primer concierto en Tampa, en febrero del 2023. "Y Bruce me dijo: «Pues todavía no has visto nada. Espera cuando lleguemos a Barcelona». Y lo repitió durante un mes. "Cada vez que me veía, me decía: «Anthony, Barcelona»", recuerda Almonte.
Y finalmente llegó el inicio del segmento europeo de la gira y pudo comprobar a qué se refería el Boss. El propio Springsteen lo explica en el Estadi Olímpic. "En Barcelona los catalanes se toman la música muy en serio. Aquí tenemos un público que no para. Es muy cariñoso, cálido y entusiasta, todo lo que le puedes pedir a un público. Hace mucho tiempo que es así, y lo sigue siendo", asegura Springsteen. Los músicos de la E Street Band elogian al público que se encuentran en todos los conciertos en todo el mundo. "Nunca había visto a un público así. No hay ningún alma que no esté implicada", dice el saxofonista Jake Clemons. Otros miembros remarcan la euforia de los espectadores europeos en general. Pero es Springsteen quien destaca especialmente el carácter del público catalán.
El público, de hecho, ocupa una parte relevante de un documental que sobre todo explica por qué un concierto de Bruce Springsteen es una celebración de la amistad y de los vínculos que se establecen a partir de la confianza. Al fin y al cabo, entre los protagonistas hay músicos que se conocen desde hace más de cincuenta años, y entre el público hay mucha gente para quien un concierto del Boss es un oasis de las complicidades que tejen una comunidad. "No podemos decepcionar a los fans", exclama Springsteen resumiendo toda una ética. "Lo único que debemos temer es destruir el legado que hemos construido", dice antes de empezar la gira el bajista Garry Tallent, uno de los componentes de la formación original de la E Street Band.
La confianza mutua es evidente en todas las imágenes del documental, sobre todo en las que muestran los ensayos, cuando la banda trata de sacudirse las telarañas después de seis años sin tocar en directo. Road diary también responde a la pregunta sobre por qué este grupo de septuagenarios sigue con ganas de hacer giras. "Desde que tenía 16 años, tocar en directo ha constituido una parte esencial de lo que soy", proclama Springsteen, quien mientras decide el repertorio de los conciertos deja claro que la elección de canciones intenta contar una historia sobre quién es. Por eso estos conciertos han sido tan importantes, porque han mostrado a unos músicos conscientes de que la vida pasa, que cada día queda uno menos para la muerte y que, sin embargo, toca celebrar que pueden seguir ofreciendo un gran show de rock. En este sentido, existe una anécdota bastante elocuente. En los ensayos, cuando tocan She's the one, los músicos se dan cuenta de que lo están interpretando muy lentamente, casi como si fuera una balada. Y entonces recuerdan el propósito de todo: transmitir la emoción de los shows de 1976. Y cambian el chip.
La enfermedad de Patti Scialfa
Thom Zimny, que fue montador de la serie The wire, también es un hombre de confianza de la familia Springsteen. Ha dirigido muchos videoclips y diferentes formatos audiovisuales desde 2005. El trabajo como montador brilla en la combinación de imágenes de ensayos y conciertos actuales con material de archivo. Hay un diálogo, con sentido del humor incluido, entre el despliegue logístico del presente y aquellos viajes en autocaravana de los años 70, entre el surtido inacabable de guitarras de ahora y la precariedad instrumental de los días de gloria incierta. La confianza en Zimny se pone de manifiesto también en la naturalidad con la que Patti Scialfa explica que en el 2018 le diagnosticaron un mieloma múltiple, una enfermedad que le ha impedido seguir la gira tan intensamente como quisiera.