Música

Cancelan el festival ARTS d'Estiu por el impacto sonoro

El concierto de Els amics de les arts + The Tyets, y los de Carlos Rivera, Rozalén y Sopa de Cabra se trasladan al Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols

Festival ARTS de Verano en Pineda de Mar
2 min

BarcelonaEl departament de Territori de la Generalitat no ha autorizado el festival ARTS d'Estiu en el emplazamiento habitual, en la platja dels Pins de Pineda de Mar, debido al impacto sonoro tras las denuncias de los vecinos en 2022 que han abierto una investigación de la Fiscalía, y de 52 quejas formales por el mismo motivo durante la información pública de la solicitud de este año.

"Ahora, a menos de 10 días del inicio de los espectáculos y sin capacidad de maniobra, no tenemos ninguna otra alternativa que suspender definitivamente el festival", lamenta la organización del festival. Sin embargo, ha podido reubicar los conciertos de Carlos Rivera, Rozalén, Sopa de Cabra y Els amics de les arts + The Tyets en el Guíxols Arena en el marco del Festival de la Puerta Ferrada de San Félix de Guíxols. Salvo el de Rivera, los demás también han cambiado de fecha: Rozalén será el 9 de agosto, Sopa de Cabra, el 26 de agosto, y Los Amigos de las Artes + The Tyets, el 27 de agosto.

Con 11 años de trayectoria y una buena acogida del público, 38.000 entradas vendidas y 65.000 visitantes en 2022, el festival ha pedido disculpas al público, a los artistas, a los proveedores ya los patrocinadores, y ha informado que el importe de las entradas será devuelto íntegramente a los asistentes durante los próximos días.

Desavenencias entre la organización y Territorio

"Lamentamos profundamente comunicar que este año no se celebrará el festival ARTS d'Estiu", afirmaron los organizadores en un comunicado en el que atribuyen la decisión de la Generalitat a una "interpretación rigurosa de la normativa" debido a las denuncias de "un grupo reducido de vecinos" presentadas en el Síndic de Greuges contra la gestión del ruido hecha por el Ayuntamiento de Pineda en 2022. La organización asegura que ha trabajado para mejorar la situación limitando el número de conciertos, la sonometría y el cierre del recinto a las 12 de la noche.

Desde Territori, sin embargo, se cogen a la ley de costas estatal, que indica que sólo se pueden autorizar eventos en las playas si no se pueden situar en ningún otro emplazamiento. También alegan una resolución del Síndic de Greuges que recomienda el traslado del Festival a una ubicación que no moleste a los vecinos –tal y como se ha hecho con los demás eventos que coincidían en fechas y ubicación– y un informe desfavorable del técnico municipal. Además, explican en un comunicado que tuvieron en cuenta un nuevo informe de impacto acústico requerido que la organización presentó fuera de plazo y que el departamento de Acción Climática considera que "no evalúa correctamente el impacto acústico y tampoco incorpora medidas correctoras para minimizar las molestias a los vecinos", dice Territori en un comunicado. Sin embargo, aseguran que les ofrecieron la posibilidad de presentar medidas correctoras en un plazo de cinco días que expiraba el 28 de julio. De hecho, no les consta todavía ninguna comunicación oficial de la cancelación.

stats