Música

Carmen Consoli: "El siciliano es una lengua de protesta"

La cantautora siciliana actúa en la Orquesta de Músicas de Raíz de Cataluña en el Festival Barnasants

La cantante siciliana Carmen Consoli
ARA
20/02/2026
2 min

BarcelonaEl Festival Barnasants programa este domingo 22 de febrero en la sala Paral·lel 62 (21 h) un concierto especial de la artista italiana Carmen Consoli y la Orquesta de Músicas de Raíz de Cataluña (OMAC). La propuesta reúne sobre un mismo escenario dos fuerzas expresivas de trayectorias distintas, pero complementarias. Juntas interpretarán, por primera vez, material del disco Amure luci (Narciso Records, 2025) de la artista siciliana, que indaga con intensidad sus raíces culturales y lingüísticas uniendo tradición y modernidad. "He querido ir a las raíces. Lingüísticamente, del griego antiguo y el latín al siciliano. Y literariamente el disco recorre también toda la historia de la isla, pasando por los árabes", explica Consoli, que, además de versos propios, en canta de poetas latinos como Ovidi, sicilianos como de Nina de Nina del siglo XX"–, y se inspira en otros como el arabosiciliano del siglo XII Ibn Hamdís, tal y como ha recordado este viernes en rueda de prensa en Barcelona.

Consoli, nacida en Catania en 1974, combativa por naturaleza y en las antípodas políticas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien ha tenido más de un encontronazo dialéctico, defiende al siciliano como "lengua de protesta". "Cuando canto en italiano soy más poética", asegura. Por lo que se refiere al siciliano, explica que es "una lengua minoritaria con una gran literatura y una poesía maravillosa". "Se habla, está muy viva, y se enseña en la universidad, aunque no en la escuela", informa.

En el disco también recuerda a quienes han plantado cara, como el periodista y activista siciliano Peppino Impastato, asesinado por la mafia en 1978 cerca de y al que el cineasta Marco Tullio Giordana dedicó la película Los cien pasos (2000). "Se rebeló contra el capo de su pueblo, abrió una radio libre y articuló una renovación cultural porque creía que con la cultura se podía destruir la suciedad mafiosa", dice. La canción Amure luci (Amor luz), que da título al disco, habla de Peppino Impastato y también de su hermano Giovanni, que "todavía hoy sigue dando voz a la lucha de su hermano organizando congresos y encuentros para sensibilizar sobre la lucha contra la mafia", escribe Consoli en el álbum que ha planteado como el primer capítulo de una las raíces mediterráneas, la esencia rock y la identidad como cantautora. "El segundo será en lenguas europeas, como el inglés, y lenguas minoritarias; y quizás incluye el catalán. Y el tercer disco será en italiano", explica.

Antes del concierto en Barcelona con la OMAC, Consoli actuó el jueves en el Teatro la Rambleta de Valencia acompañada únicamente por su parte. También actuará en Formentera el 13 de marzo, en otro concierto organizado por el Barnasants, que coproduce la gira con el Festival Tradicionàrius y el Instituto Italiano de Cultura, una alianza que refuerza los vínculos culturales entre Italia y Cataluña a través de la música de raíz y la canción de autor contemporánea.

stats