Música

La Cobla Sant Jordi vuela hacia Hamburgo y México

La temporada de la formación también incluye un ciclo propio en el Palau de la Música y la integral de sardanas de Juli Garreta

Un ensayo de la Cobla Sant Jordi en el Petit Palau de la Música.
06/11/2025
3 min

BarcelonaEl hito más extraordinario de la nueva temporada de la Cobla Sant Jordi - Ciudad de Barcelona será el concierto en Elbphilharmonie de Hamburgo el 15 de noviembre: en la sala grande y con las entradas agotadas. "Es un hito histórico en el mundo de la copla", insiste con razón Miquel Massana, director titular de la formación fundada en 1983. El programa del concierto, "una carta de presentación" de lo que quieren "enseñar al mundo", incluye dos bloques de sardanas. En el primero, la Cobla Sant Jordi "trazará la transformación de la sardana desde la esencia popular hasta la consolidación como música de concierto"; obras de Enric Morera, Juli Garreta, Eduard Toldrà, Ricardo Lamote de Grignon, Marc Timón... En el segundo, el propósito es conectar a diferentes generaciones de compositores que han contribuido a enriquecer el repertorio como Juli Garreta, Joaquim Serra, Joan Albert Amargós y Xavier Pagès-Corella. Material lo suficientemente elocuente para mostrar la expresividad del sonido de copla. "Reivindicamos la copla como instrumento de creación contemporánea", dice Massana. Un día antes, habrá un baile popular de sardanas en la plaza del Elbphilharmonie, conducida por la coreógrafa Anna Romaní. Ambas actividades se inscriben en el Focus Catalunya, una semana en la que el equipamiento alemán, con la colaboración del Institut Ramon Llull, programa también conciertos de Jordi Savall, Chicuelo & Marco Mezquida, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Tarta Relena, el Coro de Cámara del Palacio de la Música Catalana y Sílvia.

La de Hamburgo no será la única salida internacional de la Cobla Sant Jordi. También irá a México, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara, de la que Barcelona es la ciudad invitada. Hará dos conciertos, uno en Guadalajara y otro en Ciudad de México con Roger Mas, con quien hizo el mejor disco del 2024 según el ARA. "Siempre que vayamos fuera la gente alucina porque descubre una sonoridad nueva", dice Pep Moliné, fiscorno de la copla.

Estos conciertos internacionales forman parte de una temporada 2025-2026 que la Cobla Sant Jordi toma con ánimo renovador, y "nuevas inquietudes", dice Moliné, y la intención de ir "más allá con el ciclo en el Palau de la Música", y continuar con una fértil agenda de conciertos, y continuar con una fértil agenda de concierto Castellar del Vallès, y como los que hacen habitualmente en el Casino la Aliança del Poblenou. Uno de los platos fuertes llegará el 10 de noviembre al Palau de la Música, con uno de los programas de la integral de las 62 sardanas de Juli Garreta (1875-1925). "El objetivo es doble: divulgar la obra de Garreta y reivindicarlo como compositor universal –explica Massana–. Hemos ido mucho a las fuentes, a los manuscritos, para ver cómo escribía Garreta y hacer una aproximación con más rigor musicológico". El ciclo propiamente dicho de la Cobla Sant Jordi en el Palau, que se celebrará en el Petit Palau, incluirá un concierto con Andrés Salado como director invitado (el 27 de abril) y un estreno de Joan Albert Amargós (el 16 de junio), dentro del impulso a la creación contemporánea que también forma parte de la esencia fundacional.

Además de la programación, la temporada presenta otras novedades, como una nueva etapa discográfica con FICTA, el nombramiento de Antoni Ros-Marbà como director honorífico y la renovación de la imagen gráfica de la copla.

stats