La Merced

"Cobrar por tocar es un derecho": las escuelas de música se plantan y no tocarán en la Mercè

Los estudiantes denuncian la precariedad en la que se encuentra el sector musical profesional y estudiantil

La plantada de las escuelas de música
2 min

BarcelonaLos estudiantes del Taller de Músics ESEM, los alumnos del Conservatorio del Liceo y la Asociación de Alumnos del Esmuc (ASSAE) han decidido plantarse y no tocar durante las Fiestas de la Mercè de Barcelona. Lo hicieron público el miércoles en un concierto que tenían programado a la una de la tarde, en el escenario de los Jardines del Doctor Pla y Armengol, en el Guinardó. Los músicos, que eran de XXL Collective, del Taller de Músics, se subieron al escenario para denunciar la precariedad del sector: "Hoy haremos silencio con los instrumentos, pero haremos más ruido que nunca".

"Cada año somos invitados a participar en actos de la ciudad ya actuar en escenarios públicos, pero en muchos casos no se nos paga o se nos paga cantidades insuficientes, a pesar de ser trabajadores con formación superior y experiencia. Además, acuerdos y compromisos previos han sido ignorados, dejándonos sin garantías de reconocimiento digno por nuestro trabajo.

Los músicos han querido dejar claro que tienen derecho a cobrar por su trabajo: "Cobrar por tocar no es un privilegio, es un derecho. La música es nuestro oficio y nuestro trabajo tiene valor: no somos decoración ni voluntariado cultural", aseguran. En el mismo comunicado piden al consistorio barcelonés que se garantice un sueldo justo y digno, se respeten los acuerdos y compromisos previos y se "ponga fin a la explotación disfrazada de celebración".

El Ayuntamiento de Barcelona se ha puesto a disposición de las escuelas para hablar de ello y, una vez acabe la Mercè, "valorar la continuidad y mejora del proyecto". Según el consistorio, lleva casi diez años colaborando con las cuatro escuelas de música y tiene acuerdos. El acuerdo se realiza directamente con las escuelas, no con los intérpretes. "La gestión y los términos de la actuación lo realizan las escuelas con sus alumnos", afirma el consistorio. Lo concreto, cada centro recibe 1.000 euros que gestiona como considera más adecuado.

stats